Sorpresa en Meflur por la denuncia por presunto fraude de 60 millones de euros en IVA

2005111515 meflur.JPG

La Fiscalía de Huesca ha presentado una querella contra el gerente de la empresa de telefonía Grupo Meflur, Bernabé Noya, por un presunto delito de fraude fiscal de casi 60 millones de euros por impago del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en las operaciones de compra de teléfonos móviles a empresas de la UE.

Por su parte, Bernabé Noya ha destacado a Radio Huesca Digital que la noticia le ha cogido por sorpresa, ya que no tenían conocimiento oficial de la denuncia, pero se muestra tranquilo ya que es lo que venían reclamando a Hacienda en un total de 14 demandas o recursos que han cursado en los últimos dos años para que les devolvieran el IVA o bien si veían algo punible que lo denunciara la fiscalía, pero que se hiciera algo para romper la inactividad, ya que esa cantidad pues afecta sin duda alguna al funcionamiento del grupo ya que no se sabe si la van a devolver o la van a tener que asumir.

Según informaron a EFE fuentes judiciales, la querella se apoya en una exhaustiva investigación de la Agencia Tributaria de Huesca en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo en losúltimos cinco años por Meflur, grupo empresarial surgido en la localidad de Monzón (Huesca) que facturó el año pasado alrededor de 450 millones de euros.

La denuncia sostiene que entre los años 2001 y 2004 el Grupo Meflur defraudó, presuntamente, una cantidad próxima a los 60 millones de euros mediante la creación de "sociedades pantalla" encargadas de adquirir los productos en países de la Unión Europea.

La supuesta mecánica defraudatoria consistía en la creación de empresas pantalla encargadas de adquirir teléfonos móviles en operaciones intracomunitarias para su posterior venta a bajo precio al Grupo Meflur.

La Fiscalía denuncia la existencia de un presunto entramado empresarial con una sociedad operativa (Meflur) y un conjunto de empresas interpuestas llamadas "truchas" o "missing-trader" al ser de duración efímera y ajustada a las operaciones realizadas, así como de desaparición inmediata. La querella contra Meflur, que tiene delegaciones en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, Madrid, Barcelona, Francia y una decena de países suramericanos, incorpora un detallado croquis elaborado por técnicos de la Agencia Tributaria de las sociedades pantallas con las que presuntamente operaba el grupo empresarial. Bernabé Noya niega la utilización de empresas pantalla acusación, que también le ha cogido por sorpresa, y espera saber que es concretamente para poder defenderse.

Comentarios