Actualidad

La DGA destina 1,8 millones de € para reforzar servicios en las Comarcas

La Comisión delegada del Gobierno de Aragón para la Política Territorial ha acordado un nuevo paquete de inversiones por valor de 1,8 millones de euros en las comarcas para reforzar acciones en el campo de los Servicios Sociales, la Protección Civil y el Medio Ambiente. En el conjunto del año el Fondo de Cohesión Comarcal ha invertido cerca de 12 millones de euros que han permitido aumentar el número de plazas públicas para mayores, contribuir a la mejora en la recogida de residuos y reforzar la lucha contra el fuego.Centro de día en Fonz, camiones de recogida de basuras en Ribagorza y Bajo Cinca, vehículo cisterna para Huesca y bomba forestal para el Sobrarbe son algunas de las partidas destinadas

Así, se ha destinado 624.000 ? a actuaciones sociales en cuatro comarcas, que irán dirigidos a las residencias y centros de día de Fonz (Huesca), Ariño (Teruel) y Ejea e Illueca en Zaragoza.

Respecto a las actuaciones medioambientales se ha aprobado la adquisición de dos camiones de recogida de residuos sólidos urbanos para las comarcas de Ribagorza y Bajo Cinca, con una inversión total de 244.335

Por último, en materia de Protección Civil, se contempla financiación para un edificio en Andorra, un vehículo cisterna para Huesca, una Bomba forestal pesada para el Sobrarbe y adquisición de diversos vehículos destinados a trabajos de coordinación en Cuenca Minera, Bajo Cinca y Hoya de Huesca. En total, la inversión destinada en esta ocasión a reforzar los efectivos de Protección Civil es de 215.000 euros.

Tras este nuevo acuerdo de la comisión, el Ejecutivo ha invertido este año de forma directa, con cargo al Fondo de Cohesión Comarcal, casi 12 millones de euros que han permitido reforzar acciones transferidas a las comarcas por las que perciben de forma consolidada otros 23 millones de euros para ejercer las competencias asumidas.

De esta manera, en este 2005, a través del Fondo, se han podido priorizar actuaciones sociales destinadas a mayores, mediante la construcción y el equipamiento de residencias, algunas ya inauguradas como la de Monreal del Campo, y otras en las que se continúa trabajando en distintas comarcas, para dotarlas de una infraestructura adecuada a las necesidades de las personas mayores. También se están financiando centros de día y apartamentos tutelados con una inversión total de más de 482.000 euros en actuaciones de carácter social. Unas cantidades que permitirán ampliar en casi 700 las plazas públicas existentes en la comunidad, y garantizar que todas las comarcas aragonesas cuenten con un centro geriátrico público.

Por otro lado, se han destinado más de 263.000 euros a actuaciones de carácter medioambiental. El Fondo de Cohesión Comarcal ha supuesto un fuerte impulso hacia la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, mediante el sellado de antiguos puntos de vertido y su restauración ambiental, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) aprobado por el Gobierno de Aragón en enero de este año. El objetivo final, es que sólo queden ocho vertederos de residuos sólidos urbanos en Aragón, y que se generalice el sistema de recogida selectiva de envases ligeros en toda la comunidad autónoma

Además, se han invertido más de 301.000 euros en dotar a las comarcas de equipamiento y material adecuado para hacer frente a actuaciones en materia de Protección Civil y de prevención y extinción de incendios, en un esfuerzo por complementar y apoyar la labor de los efectivos de lucha contra el fuego. Una financiación que ha permitido la compra de autobombas forestales, camiones nodriza, vehículos todoterreno y material de distinto tipo para garantizar una dotación adecuada a todas las comarcas y una rápida respuesta ante cualquier tipo de siniestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00