Actualidad

Tráfico recomienda llevar en el maletero las cadenas entre noviembre y marzo

Llega la temporada invernal y la Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña de concienciación sobre el uso de las cadenas que se desarrollará hasta el 2 de diciembre. Con el mensaje ?Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero? se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada.

En el caso de la zona norte de la provincia de Huesca es especialmente importante por lo que el Alto Aragón es uno de los puntos donde los conductores deben estar más sensibilizados con este mensaje.

Además la campaña insiste en ideas básicas a tener en cuenta cuando existen estas condiciones adversas para la circulación: Llevar siempre las cadenas en el maletero del coche, entre noviembre y marzo. Asegurarse de que se saben colocarlas ya que según un estudio del RACE, dos de cada tres conductores (un 67%) admite que no sabe poner cadenas para nieve en su vehículo, mientras que el 72% reconoce no estar preparado para conducir sobre nieve.

El club, que realizó una encuesta entre más de mil usuarios de diferentes provincias españolas, constata así que la mayoría de estos conductores desconoce la forma de conducir y de circular sobre nieve, así como la colocación de elementos básicos para una conducción segura. Entre los consejos que ofrece el informe, destaca la importancia de mantener el vehículo en correcto estado (neumáticos, escobillas del limpiaparabrisas, líquidos y frenos, entre otros), así como disponer de los elementos necesarios para poder continuar la marcha en caso de incidencia (cadenas para nieve y mantas).

Asimismo, recomienda que el conductor se informe sobre el estado de las carreteras y la previsión del tiempo, y aconseja al conductor que adecue su circulación a las circunstancias de la vía, aumentando la seguridad, elevando la distancia entre vehículos, moderando la velocidad y realizando más paradas en caso de desplazamiento largo y conducción nocturna.

Esta iniciativa forma parte de las medidas tomadas por el Ministerio del Interior, encaminadas a garantizar la libre circulación de vehículos por carretera, coordinando las actuaciones de las diferentes direcciones generales que agrupa este departamento.

CONSEJOS PARA EL VIAJE

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producir los temporales de nieve, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:

- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

- Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.

- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras.

- Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.

- Atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos.

- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

- No adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. En presencia de nieve o hielo, los conductores de camiones deben evitar adelantamientos.

- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

- En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

- Si los agentes de carretera le indican que inmovilice el vehículo, no reanude la marcha hasta que los mismos se lo autoricen.

- Disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo.

- Procure disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00