Soledad Puértolas y José Luis Acín participan el Otoño cultural de la librería “La Unión” de Jaca

La escritora zaragozana Soledad Puertolas participará este viernes en la tercera charla del ?Otoño Cultural de la librería La Unión de Jaca?, que organiza la Asociación Cultural Pirineum. Puértolas dialogará con el también escritor José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón. El encuentro se celebrará a las 20:30 horas en el Casino de Jaca.

Inicialmente iba a compartir tertulia con Soledad Puértolas la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia. Sin embargo, problemas de agenda le impedirán acudir a la cita. En su lugar participará el director del Centro del Libro de Aragón (CELIA), José Luis Acín, autor también de destacados libros de temática pirenaica como ?Tras las huellas de Lucien Briet? o ?Paisajes con memoria?.

La charla se centrará en la obra de Soledad Puértolas, ?Premio a las Letras Aragonesas 2003?, y autora de una profusa producción editorial que tiene en ?Historia de un abrigo? su última y más reciente entrega. Soledad Puértolas Villanueva nació en Zaragoza el 3 de noviembre de 1947. Se trasladó a Madrid con su familia cuando tenía catorce años. Comenzó Políticas en Madrid, pero por problemas políticos no pudo continuar los estudios. Estudió Periodismo en la Escuela de la Iglesia y fue redactora de la revista España Económica de 1968 a 1970. En esa misma época se vio obligada a abandonar la carrera de Ciencias Políticas por un expediente.

Se casó a los 21 años. El matrimonio se trasladó, a Rondheim, una pequeña ciudad en Noruega. Tras su vuelta a España, con otra beca de su marido, se trasladan a Santa Bárbara, California, donde obtiene un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California. Allí nace su primer hijo. Regresó a Madrid en 1975 y se dedicó a la escritura, fue asesora del Ministerio de Cultura -con Javier Solana como titular- y coordinó el Área de Lengua Castellana para la Difusión del Español en el mundo. Dirigió la editorial Destino y a partir de 1980 empezó a ser conocida como escritora. Colabora con la revista Que leer y ha participado en diversos cursos, ciclos, jornadas literarias.

Comentarios