Actualidad

Los propietarios privados estarán representados en el Patronato del Paisaje protegido de San Juan de la Peña

La Unión de Propietarios de San Juan de la Peña y la peña Oroel (UPOSAJ) se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado con el Departamento de Medio Ambiente de la DGA para la creación del paisaje protegido de San Juan de la Peña y la peña Oroel, ya que se han recogido todas sus propuestas, entre ellas, que van a estar representados en el patronato de dicha figura de protección ambiental.

El paisaje protegido tendrá más de 8.000 hectáreas, de las que una cuarta parte corresponden a propietarios privados. A mediados de 2006 podría estar concluido este proceso, tras el acuerdo alcanzado por los Ayuntamientos, propietarios y el Gobierno de Aragón.

Alberto Valdelbira, secretario de UPOSAJ, ha indicado que están satisfechos con el acuerdo alcanzado y ha destacado la receptividad del Departamento de Medio Ambiente de la DGA a sus propuestas. Valdelbira ha apuntado también que en el documento aprobado se ha reconocido la labor llevada a cabo durante años por los agricultores, ganaderos y habitantes del medio rural para la conservación de la naturaleza

El secretario de UPOSAJ ha destacado también que los propietarios privados van a tener una representación como mínimo de dos miembros en Patronato del paisaje protegido, que será un órgano de carácter consultivo. Además, también estarán representados en la Comisión de gestión que se va a crear y que será la que realmente tome las decisiones sobre las acciones a llevar a cabo en la zona protegida.

El nuevo paisaje protegido de San Juan de la Peña y la peña Oroel pasaría a engrosar la Red Natural de Aragón. Este nuevo espacio protegido tendrá 8.452 hectáreas y beneficia a los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Caldearenas, Santa Cilia y las Peñas de Riglos, en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. El espacio rodea y da continuidad al actual Monumento Natural, de 268 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00