Actualidad

La supervivencia del pequeño comercio pasa por hacer de la ciudad un entorno más social

Los representantes del proyecto COMURBANO, en el que participan las ciudades de Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Barbastro y sus respectivas comarcas han valorado de forma positiva su asistencia al Congreso Nacional en Londres donde tuvieron la oportunidad de poner en común el trabajo realizado hasta el momento con sus dos socios transnacionales: la Universidad Metropolitana de Manchester y la Diputación de Pontevedra. Reunión en la que ha quedado de manifiesto la apuesta por un comercio más social y personalizado de cara a preservar el sector.

Una de las conclusiones destacadas a las que se ha llegado, según apunta Ángel Anoro, miembro de la Asociación de Empresarios de Barbastro, es que ?el miedo a la implantación de las grandes superficies comerciales es algo general en toda Europa, preocupados por la desaparición del pequeño comercio, que conlleva a una crisis de situaciones sociales de convivencia, y la transformación de las ciudades en espacios fríos?.

Una de las soluciones planteadas al respecto pasa por la creación de centros comerciales a cielo abierto. Iniciativa que crea ciertas dificultades en ciudades de grandes dimensiones como Londres o París, donde se está estudiando la posibilidad de crear zonas comerciales urbanas asociadas al turismo y a la sociedad, que precisaría de una gerencia competente.

Un proyecto que todavía debe perfilarse, orientado sobre todo a la innovación y la originalidad, a través de la tarjeta de regalo o el mercado de frescos de Barcelona, que se ha convertido en un referente a nivel europeo.

El proyecto COMURBANO, dotado con 2.400.000 euros, tendrá una duración de tres años, de 2005 a 2007, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del INAEM, las comarcas de Bajo Aragón, Somontano y Cinco Villas, y los ayuntamientos de Alcañiz, Barbastro y Ejea de los Caballeros, siendo el solicitante y representante la Asociación de Empresarios de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00