Nuevo impulso a los telecentros como fuente de igualdad y riqueza

Más de 60 personas han participado en la primera jornada de la Red de Telecentros que ha celebrado este jueves la Diputación Provincial de Huesca. Incidir sobre la importancia dinamizadora de estos espacios dedicados a las nuevas tecnologías y poner en marcha un plan conjunto de actuaciones han sido los principales objetivos del encuentro.

La Diputación de Huesca ha organizado la primera jornada de la Red de Telecentros con el objetivo de dar a conocer a todos los sectores implicados las líneas básicas de esta apuesta por el aprovechamiento de los nuevos avances tecnológicos.

La jornada ha congregado a unos 60 representantes de las entidades locales, grupos de acción local y responsables de los Telecentros.

La Diputación Digital de Huesca también ha sido protagonista del encuentro. Desde que se puso en marcha 125 entes locales se han sumado a la iniciativa firmando el convenio y 180 pueblos han pedido ya un dominio para elaborar su página web.

En la Jornada también se además se han presentado otras experiencias de éxito llevadas a cabo en diferentes puntos del territorio nacional, como es el caso de la Comunidad Virtual de Teletrabajadores de Navarra.

Función de los telecentros

Formación, animación, implantación de servicios de administración electrónica y otros proyectos pioneros asociados a la creación de nuevos yacimientos de empleo forman la base del programa de dinamización que se desarrollará, de forma paralela, en los 203 Telecentros que ha puesto en marcha durante los últimos años la Diputación de Huesca.

Según el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, esta red de dinamizadores ?se adecua a la diversidad y a las necesidades de cada territorio, de manera que se puedan aprovechar al máximo las potencialidades existentes, sobre todo, en las zonas rurales y estimular el asentamiento de empresas y de la propia población?. El desarrollo del Servicio de Dinamización -precisa Miranda- pretende servir de ?elemento vertebrador del territorio?.

De esta forma, la generalización de las nuevas tecnologías pretende llegar a todos los sectores de la sociedad altoaragonesa, en un intento por que la situación geográfica, la edad o el nivel económico y cultural no actúen de barrera para acceder a los nuevos procesos de producción.

Estos puntos de acceso gratuito a Internet abren una ventana de posibilidades a los altoaragoneses que residen en núcleos rurales, ya que en ellos encuentran un cauce para difundir los valores de la cultura local y crear nuevas formas de participación en la sociedad. Marcos Buil, responsable del Servicio de Dinamización, se refiere a los telecentros ?como centros de referencia en los que los vecinos de las localidades altoaragonesas pueden trabajar dentro de su propio entorno?.

La Red de Telecentros supone, a su vez, la creación de una red de objetivos comunes al conjunto de la provincia que faciliten la explotación de los valores y recursos intrínsecos a cada parte del territorio altoaragonés. Durante el presente año, el área de Nuevas Tecnologías ha trabajado en la identificación de las debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en la provincia para, a partir de ahí, construir un programa común y coordinado que sirva de estímulo

Comentarios