La ermita de la Virgen de la Collada de Biescas inicia su proceso de recuperación

2005111717 virgen sabi.jpg

La Asociación Erata de Biescas, que va a cumplir un año de existencia, ha firmado un convenio de colaboración con la Comarca del Alto Gállego por el que recibe de esta institución una aportación económica de siete mil euros destinados a la limpieza, rehabilitación y consolidación de la ermita de la Virgen de la Collada que se encuentra en las afueras del Barrio de San Pedro de la citada localidad.

El presidente de la Comarca, Mariano Fañanas, ha indicado que ? esta es una primera ayuda ante un proyecto que va a requerir de varias fases y que desde la destrucción del de edificio en la Guerra Civil, habían sido varios los intentos de su rehabilitación?.

José Miguel Navarro, presidente de la mencionada asociación ha destacado ? la confianza de esta institución en una asociación que va a cumplir un año y que recoge en estos momentos el sentir de una gran mayoría de los vecinos de la villa en recuperar este patrimonio?. Ha reconocido en el acto de firma que ? se va a tener que realizar en varias fases. Se ha llevado a cabo un limpieza importante, ya que en su interior se encontraban arbustos y árboles y de escombros se han sacado siete camiones? .

El edificio solo tiene los muros y será necesario ?la construcción de la cubierta, estando el proyecto de toda la rehabilitación en su proceso de redacción por parte de los servicios municipales del Ayuntamiento de Biescas?. Una vez se termine el proceso se quiere ? la ermita sirva aparte de su concepción como recinto de culto para actividades culturales?.

Ricardo Mur, párroco de Biescas y miembro de Erata se ha mostrado optimista por la experiencia que tiene en la recuperación de ermitas en diferentes poblaciones de estas comarcas del Pirineo. Indicando que ? lo difícil son los inicios y poner en marcha a los habitantes de una zona e instituciones en sacar adelante un proyecto de recuperación del patrimonio?.

Con relación a la ermita ? la actual fábrica debe provenir de los siglos XVI-XVII, correspondiendo básicamente a un edificio de planta rectangular, nave única, con unas dimensiones de unos 17,5x7 metros? ha manifestado Mur.

Para José Ramón Campo de cultura de la comarca del Alto Gállego, ?se es consciente del considerable patrimonio que se cuenta, que es preciso recuperar y mantener tanto por su valor histórico como turístico?.

Comentarios