Actualidad

Interior restablece los controles fronterizos con motivo de la celebración de la Cumbre Euromeditarránea de Barcelona

El Ministerio del Interior restablecerá los controles fronterizos con motivo de la celebración en Barcelona de la Cumbre Euromediterránea entre el 27 y el 28 de este mes de noviembre. A la cumbre asistirán los Jefes de Estado o de Gobierno y los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea; una decena de Jefes de Estado o de Gobierno de países árabes e Israel, así como los máximos responsables de la Comisión y el Parlamento Europeos.

Dada la relevancia de los actos que se celebrarán en Barcelona, su cercanía a la frontera y con el fin de garantizar el normal desarrollo de la Cumbre, el Ministerio del Interior ha decidido aplicar las disposiciones contempladas en el artículo 2.2 del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen y restablecer los controles fronterizos en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

Las autoridades españolas han aplicado con anterioridad el artículo 2.2 del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen coincidiendo con la celebración en España de diversos acontecimientos internacionales. La última ocasión en la que se restablecieron los controles fronterizos fue con motivo de la celebración de la boda de los Príncipes de Asturias, en mayo de 2004.

Los efectivos de las FCSE se encargarán de garantizar la seguridad de las personalidades que participan en la cumbre y de los lugares en los que se celebrarán las reuniones. La Seguridad Ciudadana será competencia de los efectivos de la policía autonómica y local. Para coordinar el trabajo de los efectivos policiales se creará un comité de coordinación en el que estarán representados los cuatro cuerpos que participarán en el plan de seguridad.

LA CUMBRE DE BARCELONA

La Cumbre de Barcelona supondrá el fortalecimiento político de un Proceso único de cooperación regional, iniciado en 1995 bajo la Presidencia española de la Unión Europea. Por primera vez, y con motivo del 10º Aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, se reunirán los países pertenecientes a la Asociación Euromediterránea a nivel Cumbre, es decir, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los máximos responsables mediterráneos analizarán diversos asuntos, agrupados en cuatro grandes áreas de actuación: Paz, Seguridad, Estabilidad, Buen Gobierno y Democracia; Desarrollo Económico Sostenible y Reforma; Educación e Intercambios Culturales; y Justicia, Seguridad, Migración e Integración Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00