Nace una plataforma civil que pide precios igualitarios en el AVE

2005111713 renfe.jpg

La sociedad civil aragonesa se une en una plataforma que reivindica precios igualitarios en el AVE. Es la respuesta de esta Comunidad Autónoma al agravio comparativo que se produce entre unos territorios y otros, en número de servicios, duración del viaje y, sobre todo, en precios. Ya se ha constituido y se van a mantener negociaciones con RENFE y el Ministerio de Fomento para que los aragoneses se puedan beneficiar del AVE en igualdad de condiciones con respecto a otros territorios.

José Ángel Oliván, portavoz de la Unión de Consumidores de Aragón, defiende una plataforma civil, es decir, independiente de los partidos políticos. No obstante, se valora el trabajo que pueden llevar a cabo las instituciones para presionar y conseguir mejores servicios y más baratos.

Montserrat Costa es una de las integrantes de la plataforma. Apunta que las reivindicaciones coinciden en el caso de Huesca con una demanda existente en la sociedad desde hace mucho tiempo: el establecimiento de servicios de cercanías prestados por lanzaderas (en este caso y gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, por medio de lanzaderas AVE).

Costa dice que la plataforma ha de contar con el mayor número de colectivos aragoneses; por poner un ejemplo, la Universidad de Zaragoza también se ha de integrar.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Javier Velasco, apunta que se están manteniendo contactos con el Ejecutivo central, con el fin de que se igualen los servicios y los precios respecto a los que se disfrutan en otras comunidades autónomas.

Son varias las noticias que se producen a diario en torno al agravio Huesca y Calatayud frente a Toledo desde que algunos oyentes de Radio Huesca pusieran en conocimiento de esta redacción las diferencias de trato que reciben las conexiones ferroviarias citadas. De forma resumida son: Línea Toledo-Madrid, diez viajes diarios en cada sentido de la marcha con la posibilidad de obtener un coste de billete menor a cuatro euros; duración del viaje de 35 minutos. Línea Zaragoza-Huesca, un solo AVE con un coste (el más barato, en clase turista) de 19,5 euros; el resto de combinaciones tardan entre 50 y 65 minutos.

Comentarios