Actualidad

Cine y salud de la mano en un programa educativo del Gobierno de Aragón

Casi 35.500 alumnos aragoneses de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) participan este curso en la quinta edición del Programa Cine y Salud que organiza el Gobierno de Aragón.

El Programa Cine y Salud, diseñado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Política Educativa, quiere acercar a las aulas algunos de los aspectos relacionados con la promoción de la salud en la adolescencia utilizando el cine como recurso a partir de la proyección de una película o cortometraje, facilitando al profesorado un material didáctico, útil y de sencilla aplicación para trabajar la salud desde el aula.

Los objetivos son promover el desarrollo de la educación para la salud de acuerdo con el currículum de la ESO, motivar a los alumnos al análisis y el disfrute de una película con valores presentes en su vida cotidiana, y abordar la salud en la adolescencia a partir de una triple relación: con uno mismo, con las personas del entorno y con el medio natural circundante. Los destinatarios del programa son el alumnado de la ESO de los centros educativos aragoneses, aunque también puede ser útil para cualquier colectivo de la comunidad educativa. En la quinta edición del Programa Cine y Salud participan 144 centros educativos (34 de Huesca, 19 de Teruel y 91 de Zaragoza), que comprenden a 1.345 profesores (297 de Huesca, 201 de Teruel y 847 de Zaragoza) y 35.479 alumnos (7.371 de Huesca, 4.472 de Teruel y 23.636 de Zaragoza). Con relación al pasado curso el número de profesores se ha incrementado casi el 59% y el de alumnos más del 75%. Desde el punto de vista metodológico, durante el curso 2005/2006 el Programa Cine y Salud presenta tres ejes de trabajo: las películas y materiales para el aula, el Festival de Cortometrajes y Spots, y el Seminario Pantallas Sanas. Existe una página web (www.cineysalud.com), donde se puede consultar toda la información sobre este programa.

Películas y materiales para el aula

La principal novedad de este curso consiste en la oferta de diferentes películas/temas para cada uno de los cursos de la ESO. Así, se plantea un itinerario en el que afrontar los múltiples aspectos de educación para la salud en su recorrido educativo. Además, para 3º y 4º de la Eso se proponen diversas opciones, de modo que cada centro educativo elija las películas y los temas que considere más convenientes a la realidad de su alumnado. Junto a películas que se han sido bien valoradas en años anteriores ("American cuisine", "La lengua de las mariposas", "Más pena que4 gloria", "Oriente es oriente", "Planta 4ª" y "Billy Elliot") se ofertan dos nuevos títulos más para trabajar en el aula. Se trata de "Quiero ser como Beckham" (2002), de Gurinder Chadha, para ilustrar el tema de afectividad y sexualidad en 3º de ESO, y "Las mujeres de verdad tienen curvas" (2002), de Patricia Cardoso, para tratar la autoestima en 4º de ESO. Junto a ellas, como complemento al análisis de los aspectos relacionados con la alimentación, en 3º de la ESO se presenta el documental "Super Size Me" (2004), de Morgan Spurlock.

Festival de Cortometrajes y Spots

La oferta anterior se completa con los siete cortometrajes premiados en el III Festival de Cortometrajes Cine y Salud, acompañados de una guía didáctica, con los que se pueden estudiar la prevención de los accidentes, ocio y tiempo libre, alimentación o entornos saludables ("Veo visiones" y "Defiende el ente", del IES Segundo de Chomón; "La vida sobre 4 ruedas" y "Comida y vida", del IES Miguel Servet; "Imago", de Sargantana; "El regreso", de los IES Ibáñez Martín y Francés de Aranda, y Escuela de Artes de Teruel, y "El regalo", de ALCER Ebro).

Seminario Pantallas Sanas

El Programa Cine y Salud tienen una tercera línea de trabajo dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa, donde se trata la fenomenología de las pantallas y las nuevas tecnologías desde la promoción de la salud. Televisión, publicidad, Internet, videojuegos y móviles configuran un nuevo mundo de relación con la imagen, en la que debemos reflexionar sobre los consumos el desarrollo de la sociabilidad o la posibilidad de nuevas adicciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00