El presupuesto del Departamento de Salud y Consumo para 2006 asciende a 1.527 millones de euros

El Departamento de Salud y Consumo dará nuevo impulso a la modernización, la innovación y la calidad asistencial del sistema público sanitario aragonés, según ha explicado la consejera Luisa María Noeno en la presentación parlamentaria del proyecto de presupuesto para 2006, que asciende a 1.527 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 14%, lo que se traduce en un aumento de casi 189 millones de euros. El crecimiento con respecto a 2005 casi dobla el previsto para el PIB nominal.

Luisa María Noeno ha recordado que la inversión en salud es invertir también en calidad y esperanza de vida, en productividad y creación de riqueza para la sociedad, y ha asegurado que "lo importante no es gastar más sino gastar bien, por ello todos los aumentos de presupuesto tienen unos objetivos concretos". Una de esas líneas es la modernización del sistema sanitario, meta en la que confluyen las inversiones en obras, la alta tecnología, los sistemas de información y el desarrollo de la investigación.

Al apartado de inversiones en infraestructuras se dedicarán 71 millones de euros. Dentro de la provincia de Huesca está previsto la ampliación del hospital de Barbastro.

En Salud Mental habrá inversiones para la construcción de la Unidad de Larga Estancia de Huesca. En Atención Especializada figuran, la progresiva puesta en marcha del proyectado en el Hospital de Jaca, y la iniciación de los previstos en Fraga .

En el plan de adquisición y reposición de equipos de alta tecnología se invertirán más de 6 millones de euros. El objetivo es, según la consejera de Salud y Consumo, "acercar los medios diagnósticos a toda la población y lograr que en algunas especialidades nuestro sistema público siga siendo referencia para otras comunidades".

Luisa María Noeno ha destacado también los 7'7 millones de euros que se destinan a las primeras fases del Plan de Sistemas de Información, con el que "se asegurará la continuidad asistencial, se facilitará la accesibilidad del usuario y la utilización de toda la información disponible por parte de los profesionales". En 2006 se quiere contar con la identificación exacta de todos los pacientes (requisito previo para el desarrollo del sistema de información), así como disponer de la cartera de servicios y recursos del sistema, y la instalación de los dispositivos que permitan no sólo la comunicación en tiempo real entre Atención Primaria y Especializada, sino la transmisión de imágenes y datos diagnósticos para su integración en la historia clínica única digital, que es uno de los puntos finales del plan.

Otra de las estrategias del Departamento para el próximo año es el impulso de la investigación a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). Para ello se dispondrán 8'8 millones de euros, lo que representa un incremento del 76% con respecto a 2005. En las nuevas acciones previstas en esta área figuran la construcción del edificio que albergará la Unidad de Soporte a la Investigación Biomédica de Aragón, la incorporación de nuevos investigadores, el programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa (células madre), la puesta en marcha de un laboratorio de genómica y el proyecto GuíaSalud que lidera nuestra comunidad autónoma.

La Dirección General de Planificación y Aseguramiento tendrá 60 millones de euros para hacer frente no sólo a los retos de modernización, sino para los conciertos o convenios singulares para completar la oferta de servicios y reducir las demoras asistenciales. Por otra parte, se invertirán 30 millones de euros en los diferentes programas de prevención, promoción y educación para la salud que impulsa la Dirección General de Salud Pública.

La consejera de Salud y Consumo se ha referido también al incremento presupuestario de 15 millones de euros derivado de la aplicación del Acuerdo Profesional Sanitario. Los costes de personal del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) se incrementan el 13'5% y son la mitad del presupuesto del SALUD. A la factura de farmacia se dedican 348 millones de euros, cantidad que equivale al 25% del presupuesto del SALUD, si bien baja un 1'5% respecto del pasado año.

Otra novedad para 2006 es la incorporación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, para cuya puesta en marcha se asignan 3'7 millones de euros. Finalmente, la Dirección General de Consumo incrementa su presupuesto el 9'5%, hasta situarse en algo más de 3 millones de euros, con los que se afrontarán programas de información y protección de los consumidores y usuarios, la colaboración con otras administraciones públicas, la apertura de cuatro nuevas oficinas municipales de información al consumidor, y el desarrollo de programas de formación, control de mercado y fomento del asociacionismo.

Comentarios