Actualidad

Bodega Enate apuesta por la obra universal de Salvador Victoria

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, junto con Marie Claire de Victoria, viuda de Salvador Victoria, y Luis Nozaleda, presidente del Consejo de Administración de Bodega Enate, ha inaugurado la exposición del pintor Salvador Victoria (1928-1994), organizada por Bodega Enate y el Gobierno de Aragón, que se puede visitar en la sala de exposiciones de Enate.

Después de once años de su fallecimiento y veinte de su primera gran antológica en tierras aragonesas, vuelve a ser Huesca, en esta ocasión en Bodega Enate, la que abre sus puertas para una exposición retrospectiva del artista. Esta exposición abarca una selección de veintiséis obras sobre lienzo, tabla y cartón de sus últimos diez años, desde 1985 a 1994. Es la primera ocasión de poder contemplar varios de estos cuadros, ya que nunca habían salido del estudio y la gran mayoría de ellos tampoco se habían mostrado en Aragón.

Marie Claire de Victoria ha señalado que esta exposición supone mucha emoción puesto que se trata de un trabajo muy representativo de las últimas obras de Salvador Victoria, al mismo tiempo que ha destacado el cariño que le ha dispensado Bodega Enate.

El presidente del Consejo de Administración de Bodega Enate, Luis Nozaleda, ha explicado que mantienen una excelente relación con la viuda del pintor aragonés y a través de su obra han descubierto la faceta personal y artística de Salvador Victoria.

La Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha destacado que Bodega Enate es una de las empresas más internacionales comprometida en divulgar y difundir el arte contemporáneo en Aragón. Eva Almunia ha indicado que inaugurar la exposición de Salvador Victoria supone una satisfacción puesto que se trata de una obra inédita de uno de los grandes creadores.

Salvador Victoria nace en Rubielos de Mora ( Teruel) en 1928 y fallece en Madrid en 1994. En 1947 ingresa en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia. En 1951 realiza su primera gran exposición individual en el Círculo Artístico y Literario de Granada. El periodo decisivo para Salvador Victoria se produce entre 1956-64 cuando se instala en París, donde entra en contacto con las corrientes abstractas de la época. Etapa informalista y confrontación. En 1979 inicia su labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Salvador Victoria ha expuesto en las principales capitales españolas, en Europa y Nueva Cork, entre otras ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00