Actualidad

El PAR exige la limpieza inmediata de los parques de Huesca ante la plaga de estorninos

El Comité Local de Huesca del Partido Aragonés (PAR), a través de su comisión permanente, ha planteado la urgencia de que se apliquen medidas de limpieza de los parques de la ciudad afectados por la plaga de estorninos, que conduzcan a la ejecución de un plan continuado con ese fin. Los aragonesistas dicen responder al clamor vecinal de la ciudad.

Según este órgano del PAR oscense ?el estado de muchos espacios de esas zonas verdes de ocio y esparcimiento es actualmente inaceptable y los ciudadanos los evitan. En el caso del parque Miguel Servet, verdadero ?pulmón? de la ciudad y también necesario para el tránsito de peatones, está prácticamente inaccesible en las áreas de arbolado donde juegos infantiles, bancos, fuentes, resto del mobiliario y el propio suelo aparecen cubiertos de excrementos?.

El Comité del PAR replica también a las recientes declaraciones de la concejal responsable del Área de Medio Ambiente, ?según la cuales, no se puede hacer nada. Conviene distinguir entre la presencia de los estorninos y sus consecuencias. Al igual que es inevitable que las calles se ensucien durante San Lorenzo, no por ello se deja de limpiar. Así, por un lado, podría ser asumible que resulta extremadamente difícil acabar con esta plaga, si bien ello no exime de la obligación de intentarlo por todos los medios. Por otro, y en este aspecto no hay excusa posible, la lucha contra sus peores efectos es imprescindible?.

Como argumento para esta consideración, el PAR de Huesca indica que ?las presentes condiciones de varios parques de Huesca y en especial de la principal zona verde es inaceptable y no sólo impiden su normal disfrute sino que incluso podrían llegar a alcanzar a cuestiones de sanidad pública, en caso de no afrontarse una limpieza y retirada de excrementos intensa e inmediata, en un primer momento, y sostenida posteriormente?.

?Además -prosigue- de esa suciedad que cualquiera puede comprobar y sufrir, existe una evidencia que pone de manifiesto la pasividad con la que se está afrontando este asunto. Por una parte, se ha efectuado una poda de los árboles de la calle del Parque a fin de evitar que fueran utilizados como dormidero de aves y se vieran afectadas sus aceras y el tránsito por ellas. Sin embargo, por otra parte y a la vista de la dejadez, parece admitirse sin recato que el propio Parque, junto con alguna de sus otras calles adyacentes, quede abandonado durante meses y prohibido en la práctica a los oscenses?.

Finalmente, el Comité Local apunta una valoración general respecto a ese espacio verde: ?A pesar de las numerosas promesas, anuncios y propaganda sobre planes de adecuación del Parque Miguel Servet, lo cierto que es presenta un aspecto deplorable y que no sólo no se realizan mejoras, sino que su mantenimiento deja mucho que desear. Tras la atención prestada en el pasado mandato, con la nueva zona del lago y las gradas verdes, la ausencia de acción y decisión está perjudicando a este emblema de Huesca?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00