La documentación del caso “ Meflur” ya está en el Juzgado de Monzón

Los 15.000 folios que recoge la denuncia presentada por la Fiscalía contra el Grupo Meflur por un presunto delito de fraude fiscal en el IVA en la compra de móviles en la U.E por un montante de 60 millones de euros, ya se encuentran en el Juzgado de Instrucción nº 1, el hecho que todavía no se haya dado ningún paso como comunicarlo a la empresa o comenzar con los testimonios para admitir o no la denuncia, es que la próxima semana se incorpora la nueva juez que tendrá que instruir la causa y el saliente no ha querido tomar ninguna decisión al respecto.

Cabe recordar que la empresa en un comunicado califica de irregular y opaco el proceso de inspección que sigue Meflur desde enero de 2005 a cargo de la Agencia Tributaria. Recordando que los procesos de estas características se circunscriben a un año como máximo y sólo si hay una resolución motivada, que en este caso no se ha producido, puede ampliarse este hecho ha supuesto que en estos momentos la Agencia retenga devoluciones de IVA por un montante de 12.000.000 ?, con los consecuentes perjuicios.

Como consecuencia de esta retención la empresa ha cursado 14 procedimientos que se están sustanciando por la vía administrativa. Meflur quiere salir al paso del contenido de la noticia divulgada señalando que no ha creado sociedades instrumentales que ayudarán a la firma a defraudar IVA. Además, afirma no tener conocimiento de la existencia de las empresas pantallas o truchas como dicen las informaciones difundidas.

La empresa insiste en que desde que comenzó la inspección siempre ha brindado su colaboración, señalando que la contabilidad de la compañía es limpia y transparente, como lo corroboran sus empleados y las auditorias llevadas por profesionales en los últimos años.

En relación a las prácticas comerciales, afirma Meflur, han respondido siempre a usos y costumbres lícitos y admitidos. Por último, agradecen las muestras de apoyo recibidas hasta el momento.

Comentarios