Actualidad

Monzón aprueba la revisión del PGOU de forma provisional

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio es el destino de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU), que el pleno de Monzón aprobó de forma provisional terminando de esta manera su tramitación municipal. El documento salió adelante con los votos favorables de PSOE, PAR, CHA e IU-LV y en contra del PP, quien también veía como su propuesta para que el documento estuviera en exposición pública quedó rechazada.

La sesión comenzó con una exposición del redactor de la revisión José Antonio Pérez Lorente, quien también fue el redactor del Plan de 1986. La labor fundamental fue reorganizar los espacios y establecer nuevas delimitaciones de suelo partiendo del documento que dejó el PP y que fue retrotraído. En este documento hay un respeto hacia el medio ambiente protegiendo los cauces y sasos, hacia el patrimonio con la catalalogación de elementos y el aumento de suelo industrial El Plan era necesario cambiarlo y adaptarlo a la nueva legislación vigente y viene marcado por las nuevas conexiones a la variante de la autovía.

El concejal del PP, José Luis Escutia, valoró el Plan como malo, ya que contiene errores que deberían haberse subsanado durante el mes de exposición pública y no mediante la fe de erratas. El edil popular denuncia que el plan tiene inconcreciones a la hora de establecer las alturas en determinadas zonas como el convenio de Hidro Nitro, además estima que sólo los grandes constructores están capacitados para desarrollar las Unidades de Ejecución, ya que son muy grandes y tienen muchas contraprestaciones lo que al final incidirá en el precio de la vivienda

El concejal de Cha, Juan Antonio Blasco, que votó afirmativamente, ha destacado que se haya tenido en cuenta algunas alegaciones suyas como que el Polígono Paúles creciera hacia la carretera de la Almunia o las alturas en algunas zonas, mientras lamentaba que no hubiera financiación pública para intervenir en el Casco Antiguo con un Área de Rehabilitación Integral ( ARI)

La concejal de Urbanismo, Elisa Sanjuán, se mostraba muy satisfecha de haber sacado adelante esta aprobación consiguiendo el consenso con Par, IU-LV y Cha teniendo criterios tan dispares en algunas cuestiones y quedando fuera del mismo el PP, más bien por estética que por realmente convencimiento, según la edil socialista. Elisa Sanjuán ha destacado que es el documento en el que Monzón entra de lleno en el siglo XXI y donde la renegociación de convenios como el de Hidronitro, Azucarera y Fuente Saso ha proporcionado a la ciudad mayores contraprestaciones como una ludoteca, un hotel y el inicio del Parque de Ribera o de la Jacilla. Es un Plan respetuoso con el Medio Ambiente y con el Patrimonio, que pone suelo para edificar y que ha despertado el interés de promotores.

Antes del debate del Plan se había convocado una sesión extraordinaria y urgente del Pleno para estudiar la petición del PP de establecer un mes de exposición pública. Fue rechazada la urgencia con los votos favorables de PP, la abstención de CHA y Arturo Zapata del PAR y en contra del PSOE, IU-LV y Manuel Campo del PAR. Posteriormente, el PP lo volvía a intentar vía enmienda o moción que fue votada en el siguiente Pleno dónde tampoco prosperaba con los votos contrarios del PSOE, IU-LV y Manuel Campo del PAR, la abstención de Arturo Zapata del PAR y los votos favorables de PP y CHA. José Luis Escutia considera que es un error y critica el talante del equipo de gobierno, ya que priva al ciudadano de volver a ver el Plan antes de su aprobación definitiva.

La edil, Elisa Sanjuán, y el propio redactor del proyecto, rechazaron esta nueva exposición pública, ya que se habían estimado gran parte de las alegaciones presentadas ( 534) , se habían mantenido reuniones con todos los afectados o posibles y de la inicial a la provisional no se habían producido cambios sustanciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00