Actualidad

Fernando Lafuente pide mejoras en las antiguas travesías y rapidez en la ejecución de la variante sur

El portavoz del Partido Aragonés, Fernando Lafuente, confía en que pronto será posible la transparencia y mejora de las antiguas travesías de carreteras del estado. Por otro lado, Lafuente considera ?imprescindible para Huesca que se aceleren los trámites de cara a la construcción de la variante sur?.

TRAVESÍAS

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha expresado su ?confianza en que pronto será posible la transferencia y mejora de las antiguas travesías de las carreteras del Estado en la ciudad de Huesca, que interesa a dos accesos principales y avenidas de esta capital?.

Este planteamiento del portavoz del PAR se basa en la reciente publicación (BOE del 4 de noviembre) de una orden del Ministerio de Fomento ?por la que se fijan condiciones especiales para la entrega a los Ayuntamientos de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado?. Según explica Lafuente, ?esta nueva norma debe favorecer la solución para Huesca. Por un lado actualiza el baremo fijo -a tanto por kilómetro- de la aportación económica que Fomento destina desde 2001 a los Ayuntamientos para que reciban las travesías y actúen en su adecuación. Por otro lado, y esto es lo más importante para Huesca, el Ministerio asume que había compromisos previos al año 2001, plasmados en proyectos de mejora cuyo presupuesto excedía ese baremo aplicado a rajatabla desde ese año y que se quedaron bloqueados. Ahora está dispuesto a cumplir esos acuerdos anteriores, aunque marca unas condiciones?.

Esta situación afecta a un kilómetro de la Avenida Martínez de Velasco (antigua N-330) y a 1,585 kilómetros de Ramón y Cajal (antigua N-240), que dejaron de usarse como carreteras al construirse las variantes Oeste y Norte. Existe un proyecto encargado por el Ayuntamiento que incluye diversas acciones (carriles adicionales, ocho glorietas en otros tantos cruces, nuevo pavimento, aceras, arbolado y ajardinamiento, farolas, aparcamientos,?) a ejecutar desde poco antes del Hospital San Jorge hasta el enlace con la autovía, y desde el puente sobre el Isuela (ampliando el tramo) hasta el Hotel Montearagón, con un presupuesto total en torno a 3,5 millones de euros.

VARIANTE SUR

Fernando Lafuente también ha manifestado que ?la construcción cuanto antes de la ?Variante Sur? es imprescindible para la ciudad y conviene reafirmar esa convicción y demanda desde las entidades e instituciones oscenses cada vez que haya oportunidad?. Lafuente reacciona de esta forma a la publicación (BOE del 17 de noviembre) de la adjudicación del contrato para la realización del estudio informativo de esa nueva infraestructura.

?Se trata -indica- de una necesidad urgente, no sólo por cuestión de tráfico para culminar el anillo de variantes previsto hace décadas, sino también para ordenar el entorno de la capital y especialmente, dotarnos de herramientas destinadas a potenciar las iniciativas de desarrollo y a procurar otras nuevas?. En este sentido, Lafuente valora que la expansión industrial en el inicio del ?corredor? de autovía a Zaragoza, ?de momento con Walqa y a corto plazo con la Plataforma logística PLHUS, requiere unas comunicaciones solventes en todas las direcciones para consolidarse y crecer, creando empleo y riqueza?.

Para el portavoz, ?la solución es la ?Variante Sur? cuyo plazo de ejecución debería acompasarse con la entrada en servicio de esas importantes novedades que son PLHUS, la comunicación por vía aérea, la autovía a Lérida y las que ojalá pueden producirse. Así lo propusimos en las Cortes de Aragón, logrando un apoyo unánime. Por el momento, el estudio de la variante está en plena elaboración, ya que el BOE siempre lo difiere?.

?En próximos meses -afirma-, la ciudad debe estar muy atenta respecto a una infraestructura decisiva para el futuro. Será el momento el momento en que se definan las alternativas de trazado y está claro que debemos optar por enlazar Walqa con el aeropuerto y de ahí a Siétamo. No sería lógica una variante directa del CEEIA a Quicena?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00