Actualidad

Los jóvenes de las Comunidades Aragonesas debaten sobre su situación en el IV Encuentro de jóvenes 2005

Durante este fin de semana, cerca de 60 jóvenes analizan las actividades de las casas, su relación con las instituciones, las políticas de juventud y sus experiencias como aragoneses o descendientes de emigrantes que residen fuera de la comunidad.

?Reforzar los vínculos con Aragón.? Éste es uno de los objetivos del IV Encuentro de Jóvenes de las Comunidades Aragonesas en el Exterior que durante este fin de semana analizan su situación e intercambian experiencias, en el salón de actos del Edificio Pignatelli. Un acto organizado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, en el que se dan cita cerca de sesenta jóvenes representantes de las casas de Aragón en España. Anteriormente ya se habían reunido los jóvenes de las casas de América , el pasado mes de Octubre, en Argentina, con motivo de la celebración del noventa aniversario del Circulo Aragonés de Buenos Aires.

Este IV encuentro es una cita anual en la que los miembros más jóvenes de las casas conocen un poco más la comunidad de la que descienden, al mismo tiempo que intercambian experiencias y definen líneas de actuación de sus centros para el próximo año.

Así, durante estos dos días se van a desarrollar reuniones de trabajo para hacer balance del programa de actuaciones de este 2005 y diseñar el esquema de la programación del 2006, sus contenidos, así como fechas y lugares de celebración. Un encuentro en el que profundizarán en cuestiones como la gestión cultural de las casas como centros desde los que se impulsan las tradiciones, las manifestaciones artísticas y se posibilitan los intercambios culturales.

El programa incluye, además, distintas charlas como la titulada ?Conocer Aragón? en la que los asistentes han conocido las distintas posibilidades turísticas que presenta nuestra comunidad, así como las ofertas y los servicios de los que se pueden aprovechar en sus visitas a Aragón quienes residen fuera.

Por otro lado, se han puesto al día de las novedades en cuanto a las políticas de juventud diseñadas por el Gobierno de Aragón con la directora del Instituto Aragonés de la Juventud , Ana Sanz Campos que se ha referido, entre otros aspectos a las ofertas de albergues para jóvenes, a las posibilidades de intercambios, y al Plan de Juventud puesto en marcha por el Departamento de Servicios Sociales y Familia. Un encuentro en el que la directora del IAJ les ha invitado a la Semana Aragonesa de la Juventud que se celebrará en Septiembre del próximo año y de carácter bienal.

También tendrán ocasionen de conocer las últimas iniciativas puestas en marcha por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales como es la revista Casas de Aragón. Una publicación destinada a los miles de aragoneses que residen en distintos países del mundo para que tengan voz y participación en la sociedad aragonesa a pesar de la distancia. Se puso en marcha en Diciembre del pasado año para complementar a los distintos canales de comunicación con los que ya cuentan las comunidades aragonesas del exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00