Actualidad

“El cultivo del olivar y la producción de aceite en Salas Altas”

El Grupo de Estudios de Salas Altas presenta este sábado, a partir de las 7 de la tarde, una nueva publicación-grabación de la Colección Ra Branquillera, con el título "El cultivo del olivar y la producción de aceite en Salas Altas".

Se trata de un trabajo de recopilación que consta de un vídeo de unos 37 minutos de duración que recoge todas las tareas que se han practicado tradicionalmente en el olivar a lo largo del año ( fue grabado durante 2004), desde la plantación hasta la cogida de las olivas, pasando por la briba, el injerto.; también se recoge la elaboración del ajaceite, y el aliño de las olivas verdes y negras. Además del vídeo (DVD) se encuentra la publicación, el tercer cuadernillo de Ra Branquillera que en unas cuarenta páginas recoge distintos aspectos desde un punto de vista histórico y antropológico sobre el olivar y el aceite en la localidad, como son la situación actual del cultivo, las variedades, métodos de combatir plagas y enfermedades, trabajos a lo largo del ciclo anual, los tornos en el pasado, la fábrica de aceites La Unión, tradición oral vinculada al olivar, celebraciones, ritos, otros usos del aceite y un apartado culinario con el aceite como protagonista. La publicación incluye además las expresiones y palabras en somontanés relacionadas con este tema.

El olivar fue un cultivo importante en el pasado (todavía se conservan varias hectáreas de olivar centenario) y en las últimas décadas se ha quedado relegado por diferentes motivos. La existencia de una almazara en activo y la expectativa de que este patrimonio natural y cultural pueda desaparecer en un futuro han motivado al Grupo de Estudios a investigar y recopilar toda esta información en formato escrito y audiovisual, en el que se lleva trabajando más de tres años.

La presentación contará con la presencia de representantes de las entidades que han colaborado en la financiación del proyecto (DPH, Comarca, Ayto de Salas Altas) y con todas las personas del pueblo que han colaborado con su información y recuerdos, fotografías o documentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00