Actualidad

Mil quinientos Ecuatorianos celebran la fiesta de la Virgen del Quiche en Torreciudad

Centenares de familias de distintas localidades se reunieron en Torreciudad para pasar juntos el día grande de Ecuador. 1.500 ecuatorianos procedentes de múltiples localidades españolas, en su mayoría de las provincias de Aragón y Cataluña, celebraban este sábado la festividad de la Virgen del Quinche en el Santuario de Torreciudad, reproduciendo las formas y costumbres a como se hace en su país cada 21 de noviembre.

Romería, ofrendas, canciones, y comida campestre han sido algunos de los actos que se han desarrollado durante la veneración a la que popularmente denominan ?la pequeñita?, y que consideran ?protectora de todos los ecuatorianos?. La celebración ha estado presidida por una réplica de su Patrona traída desde Ecuador y que se conserva en el santuario oscense junto a otras casi trescientas advocaciones marianas de los cinco continentes.

La jornada ha comenzaba con una procesión, en la que cientos de ecuatorianos han pugnado por llevar sobre su hombros el trono de la Virgen, alrededor de la explanada del santuario, hasta introducirla en el interior de la iglesia. Una vez dentro, mayores y pequeños, madres e hijos han acudido hasta el altar para depositar las ofrendas de flores y productos que traían consigo.

La mañana continuaba con una ceremonia Eucaristía oficiada por el vice-rector de Torreciudad, Luis Miguel Alvarez con variedad de cantos en honor de la Virgen del Quinche, con textos en quechua, en jíbaro y en otros diversos dialectos y también en castellano.

Guillermo Tipantuña, promotor del encuentro, explicaba que ?venimos aquí por devoción a la Virgen y nos sirve para hacer un acto de hermandad para ayudarnos y querernos los unos a los otros?. Gran parte de los congregados conmemoraban por primera vez esta fiesta desde su salida de Ecuador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00