Cáritas celebraba este domingo el Día de los Sin Techo con importantes proyectos para Huesca

2005112020 caritas.jpg

?Derechos humanos a tiempo completo? es el lema de Cáritas Diocesana en esta jornada. La persona sin techo es mayoritariamente hombre, entre 36 y 55 años, soltero y que vive en la calle. Suele pedir limosna y no percibe ninguna prestación económica ni accede a recursos sociales; además, un porcentaje significativo tiene algún problema de salud mental y alcoholismo. Cáritas Huesca va a abrir en breve, para ayudarlos, un centro de día y un piso de reinserción.

Para ayudar en todos los ámbitos a estas personas, Cáritas Huesca lleva a cabo una serie de actuaciones realmente importantes. Mediante la Acogida diocesana, proporcionan atención social primaria. El año pasado atendió a 102 personas. También el taller ocupacional ?Restaura? ofrece la posibilidad de trabajar mientras se está en el albergue con una beca de 6 euros diarios. En 2004 acogió a 734 transeúntes. A estas alturas de año, ya han pasado por el taller unas 630 personas.

A la vista de que existe una importante carencia de espacios de inserción, Cáritas plantea dar un paso más poniendo en marcha un centro de día para personas sin techo. Es un espacio de acogida y encuentro, donde todos los ?sin techo? puedan estar y se les pueda ofrecer espacios y procesos de reinserción. El local, junto al obispado, ha costado 120.000 euros. También Cáritas ha abierto un piso de reinserción, que se ofrece como el espacio donde vivir mientras se aborda un proceso de inserción personal y social para transeúntes.

Además de ayuda económica y de voluntarios, tan necesarios para poder llevar a cabo estos proyectos, Cáritas pide, sobre todo a los oscenses, que cambien su visión y terminen con sus prejuicios y temores para con los transeúntes y las personas sin techo, de forma que puedan salir de la rueda en la que están inmersos.

Comentarios