Actualidad

La Operación Oroel continúa con un detenido y la recuperación de 23 Todoterrenos

La detención se enmarca en la Operación Oroel, que ha permitido recuperar hasta ahora 23 todo terrenos robados y matrículas falsas, listas para su uso. Los vehículos sustraídos llevaban como destino final países africanos como Angola y Congo, alcanzando un valor en su destino cercano a los 15.000 euros

Las unidades Orgánicas de la Policía Judicial de la comandancia de Huesca y Barcelona han detenido en la Badalona (Barcelona) a un ciudadano congoleño, K.L., por presuntos delitos de robo de vehículos, falsificación de documento público y asociación ilícita de malhechores. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaca (Huesca).

Esta detención está enmarcada en la denominada Operación Oroel, desarrollada el pasado mes de julio por la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca, en la que se detuvo a los integrantes de una organización criminal de origen subsahariano, dedicada al tráfico de vehículos todo terreno, que eran sustraídos en distintos puntos de España, y posteriormente trasladados a otros países europeos (Francia, Bélgica y Países Bajos) para su traslado vía marítima a distintos países de África.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil detuvo en la frontera franco-española de Canfranc (Huesca) a una persona que pretendía salir de nuestro país conduciendo un vehículo todo terreno sustraído. Seguidamente, dado que ya se habían dado otros casos similares recientemente en La Jonquera (Girona) e Irún (Guipúzcoa), se pudo determinar la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de vehículos sustraídos.

Modus operandi

Los integrantes de la red se habían especializado en el robo y comercialización de un determinado modelo de vehículos todo terreno y con una determinada fecha de fabricación, ya que a partir de esta fecha el fabricante había reforzado las medidas de seguridad del vehículo.

Una vez que el vehículo era localizado, le extraían el bombín de la puerta del copiloto y realizaban una copia de la llave, de forma que el vehículo no sufría daño alguno al ser sustraído.

Seguidamente el vehículo era trasladado por carretera hasta Francia y una vez allí, unas veces por carretera y otras en grandes contenedores dispuestos para el transporte marítimo, lo trasladaban a Bélgica y Holanda. Desde estos países eran embarcados y trasladados por vía marítima a otros países africanos como Angola y Congo, alcanzando un valor en destino cercano a los 15.000 euros.

La operación se saldó en julio con la detención de los 19 integrantes de la red, todos ellos de origen subsahariano, la recuperación de 23 vehículos en varios países y la intervención de varias matrículas falsificadas dispuestas para su uso y de herramientas para la confección de llaves falsas, etc.

Durante uno de los registros practicados en julio a los integrantes de la organización, fueron intervenidos varios útiles para cometer estafas por el método conocido como el ?timo del revelado?.

Este timo consiste en vender un papel de color negro que, mediante la aplicación de un líquido en un recipiente hermético y trascurrido un tiempo, revela los papeles convirtiéndolos aparentemente en billetes de curso legal, en una demostración que los timadores realizan ante los timados.

Posteriormente, cuando los afectados se llevan los billetes, comprueban que se trata de un timo, ya que se trata únicamente de papel negro.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de Jaca, ha contado con la colaboración de los cuerpos policiales de Portugal, Francia, Bélgica y Holanda, bajo la coordinación de Europol.

Los investigadores de la Guardia Civil con el apoyo de los analistas de Europol, han continuado durante estos meses con el análisis de la documentación intervenida, por lo que no se descarta la recuperación de más vehículos y la detención de otras personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00