Se cumplen 20 años del primer proyecto de recrecimiento de Yesa

2005112121 yesa.JPG

La asociación Río Aragón ha recordado que ?el 21 de noviembre de 1985 salió a información pública en el B.O.E. el primer proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa. En estos 20 años, diferentes gobiernos centrales y autonómicos se han empecinado en llevarlo adelante sin conseguirlo, en prometer plazos siempre incumplidos y presupuestos no ejecutados?. Según la asociación ?se han perdido 20 años en los que se deberían haber modernizado los regadíos de Bardenas, los más despilfarradores de toda la cuenca, en vez de seguir trasvasando y esquilmando el río Aragón?.

Tras 20 años, en la era de la Directiva Marco del Agua y a las puertas de la Expo de Zaragoza,- prosigue Río Aragón- ?es inadmisible que se siga impulsando un proyecto tan irracional, ilegal, insostenible, antieconómico e insolidario, ya que dejaría seco el río Aragón, no hace sino aportar dinero público al pozo sin fondo que son los regadíos de Bardenas (sólo rentables por las subvenciones y que aportan un porcentaje mínimo al PIB aragonés), y es injusto con la ya sacrificada comarca de la Jacetania?.

?Durante estos 20 años, la oposición social al recrecimiento ha crecido día a día y ya es inminente el juicio penal contra los responsables del proyecto. Juicio que la administración desea ignorar, pero que es inevitable, como lo será la sentencia condenatoria que llevará a la paralización de las obras y la nulidad del proyecto?, según ha indicado Guillermo Lacasta, portavoz de la Asociación Río Aragón.

Con relación a las obras del recrecimiento, Guillermo Lacasta ha indicado que la Administración afirma que las obras se están ejecutando, pero el ritmo al que avanzan es ?muy lento, lo que se debe a la inseguridad del proyecto por los problemas judiciales?. Igualmente ha indicado que ?si se modifica el proyecto o se hace uno nuevo hay que comenzar los trámites desde el principio?.

Con motivo de este aniversario, la Asociación Río Aragón ha organizado varias actividades para este sábado 26 de noviembre, que comenzarán a las once de la mañana en el Palacio de Congresos, con la asamblea de socios, en la que se informará de la situación judicial y se decidirá la estrategia y actividades para los meses previos al juicio. A la una de la tarde, se realizará un acto público, titulado ?Yesa, 20 años de lucha?, en la Sala Oroel del Palacio de Congresos de Jaca. Consistirá en la presentación de un resumen de las imágenes, noticias y documentos más relevantes de estos años de lucha contra el recrecimiento, contando con varios protagonistas en los inicios de la oposición a Yesa, entre ellos, José Manuel Nicolau (profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares), Emilio Gastón (abogado y ex Justicia de Aragón), José Luis Sanz (alcalde de Campo en aquellos años de amenazas compartidas), Lorenzo Lascorz (cofundador de la Coordinadora Aragonesa de Pueblos afectados por Embalses).

Por la tarde, a las cuatro, se realizará la inauguración en Santa Cilia del paseo ?El Salzar?, a orillas del río Aragón, amenizada con una ronda de Gaiters de Chaca. Se proyectará el documental ?Quiero vivir aquí?. Esta actividad es la última de la Campaña ?Ríos de Cultura? y está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Cilia y la Asociación Río Aragón, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania.

Comentarios