Actualidad

Finaliza la Muestra de Teatro de la Litera con gran éxito

La 7ª Muestra de Teatro de la Litera llegó a su final con una gala de entrega de premios que reunió a numeroso público y con la representación de ?La Ratonera? protagonizada por María Luisa Merlo. Este certamen teatral literano demostró una vez más su gran momento, con una excelente respuesta de público, y sobre todo con unos grupos amateurs y semiprofesionales que se mostraron muy agradecidos por su participación en esta Muestra y por iniciativas como ésta de potenciación del teatro que todavía no es profesional. En este sentido se expresó Aída Moraga, del grupo La Jaja, que recibió el galardón a la mejor dirección, destacando el papel que juega este certamen como elemento de dinamización del teatro semiprofesional y amateur.

El gran triunfador de la noche fue el grupo Teatro de Robres con su obra ?El Florido Pensil? que se llevó los galardones de mejor actor de reparto que recayó en Jorge Cored por el papel de Inspector Escolar (80 euros), mejor montaje escénico (600 euros) y mejor grupo (1.000 euros).

El resto de premios fueron los siguientes: mejor actriz de reparto para Cristina Casanova en el papel de Cristina en la obra ?Tu vida en 65 minutos? del grupo Teatre Per Emportar (80 euros); mejor actriz principal fue designada Mónica Moreira en el papel de Patricia en la obra ?Navegants? de la compañía Eter Teatro (120 euros); mejor actor principal fue concedido a Albert Riballó por su papel de Robert en la obra ?Navegants? de Éter Teatro (120 euros); y la mejor dirección fue para en Aída Moraga, del grupo La Jaja por la representación de ?Hotel Anjou? (120 euros). Asimismo, el público premió en votación popular la obra ?Hombres? del grupo Trotamundos del Cinca Medio (300 euros).

Todos los premios, excepto el popular, fueron designados por un jurado profesional compuesto por Montserrat García, profesora de teatro de la escuela municipal de teatro de Lleida; Marisa Nolla, profesora de teatro de la escuela municipal de teatro de Zaragoza; Alfonso Desentre, director y actor del grupo Teatro Imaginario de Zaragoza; y Josep Anton Chauvell, consejero delegado de Cultura de la Comarca de la Litera.

La teniente de alcalde de Binéfar, Dolores Muñoz, destacó la importancia de la inversión en materia cultural que realiza tanto la Comarca como los ayuntamientos. ?Creemos que la inversión en cultura es una de las mejores que se pueden hacer y que es una inversión de futuro. Esperamos que podamos seguir disfrutando de buenas tardes de teatro como las que hemos pasado durante los dos fines de semana que ha durado la Muestra de Teatro de la Litera?, explicó.

Por su parte, el consejero delegado de Cultura de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell, señaló que ?ha sido una Muestra de gran nivel?. Chauvell felicitó a los grupos implicados por su calidad y también al público ?por su implicación ya que sin ellos no podríamos seguir adelante?. El consejero delegado de Cultura destacó el papel de la Muestra de Teatro de la Litera como elemento de dinamización entre los grupos no profesionales ?con el fin de que puedan promocionarse y podamos abrir el teatro a todos los ámbitos?. Chauvell aseguró que ?la Comarca seguirá apostando por esta Muestra que es ya un referente aunque queremos que todavía sea mayor y pretendemos seguir apostando por este tipo de grupos a los que hay que apoyar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00