Actualidad

Aragón, la cuarta comunidad con más gasto sanitario por habitante

Aragón gasta 909 euros por habitante cada año. Es una de las comunidades con gasto en Sanidad por habitante más alto de España, sólo por detrás de Navarra, Cantabria, Ceuta, Melilla y el País Vasco. La dispersión y el envejecimiento de la población aumentan los costes de la sanidad aragonesa.

Según un estudio publicado este lunes por el periódico El País, la comunidad con mayor gasto sanitario por habitante es Navarra, con 951 euros al año; y con menor, Baleares, con 688. El informe también refleja que los españoles vamos al médico más que ningún otro europeo: 7?8 veces al año.

La modernización, innovación y mejorar la calidad del sistema público sanitario fueron las prioridades del presupuesto del Salud en Aragón para el próximo año, que se presentaba la semana pasada en las Cortes. El presupuesto del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón contará con 1.527 millones de euros para el próximo ejercicio.

Según la consejera de Sanidad, Luisa Noeno, la inversión en salud es ?invertir en calidad, esperanza de vida, productividad y creación de riqueza para la sociedad?, ha señalado la consejera. En el capítulo de infraestructuras se dedican 71 millones de euros con un incremento de un 44% respecto a 2005. Las obras de reforma del hospital Miguel Servet en Zaragoza y del centro comarcal de Barbastro junto al centro de especialidades Inocencio Jiménez en la capital aragonesa se llevarán buena parte de las partidas de este capítulo.

Otra inversión importante son los seis millones de euros en alta tecnología con el objetivo de ?acercar los medios diagnósticos a toda la población?. Los sistemas de información también recibirán 7,7 millones de euros para su aplicación.

La consejera también ha manifestado ?el impulso a la investigación dentro de los presupuestos?. En total serán 8,8 millones de euros, lo que supone un 76% más que el año pasado. En este apartado las inversiones se las llevarán el nuevo edificio de la Unidad de Soporte a la Investigación Biomédica de Aragón, los nuevos investigadores y el programa de Células Madre.

Los gastos en personal del Servicio Aragonés de Salud se incrementan en un 13,5% y son la mitad del presupuesto del SALUD. Por último la Dirección General de Salud y Consumo también incrementa su presupuesto en un 9,5% hasta superar los 3 millones de euros. La consejera ha señalado que "por habitante corresponden 1.205 euros frente a los 1.080 del año 2005".

PRESUPUESTO "POCO CREÍBLE"

El portavoz del PP, Ricardo Canals, ha señalado que hay un incremento importante debido ?a la posibilidad de recaudar más y eso repercute en los presupuestos, además de la aportación del Estado?. Canals ha recordado que ?la consejera vive en un mundo encantado?, el de los presupuestos de Sanidad. ?Estoy de acuerdo con los objetivos pero no con las cifras ni con los resultados que obtiene?, ha indicado Canals.

Los presupuestos que presenta el departamento ?no son creíbles porque nunca se han cumplido las cuentas?, ha expresado el portavoz popular ya que ?siempre es necesario incorporar dinero para cuadrar las cuentas de la Sanidad?. El grupo parlamentario popular considera que se repiten los objetivos de otros años porque ?no los han cumplido?.

El portavoz del grupo parlamentario de CHA, Ángel Sánchez Monzón, ha señalado que ?estos presupuestos no aprovechan la inyección extra de 80 millones de euros? que proceden del acuerdo de la Conferencia de Presidentes de hace unos meses. ?Este dinero debería notarse en la resolución de más problemas?, ha añadido. Para CHA ?no valen las excusas que se han dado hasta ahora y por el análisis nos tememos que seguiremos sufriendo las mismas carencias que hasta ahora?.

Otra de las críticas realizadas por Sánchez Monzón ha estado encaminada en las plazas de nueva creación. Para CHA ?hay un mínimo esfuerzo en la creación de plazas nuevas?. ?No nos explicamos como pretenden cumplir los objetivos de aumentar las plantillas con estos presupuestos?, ha añadido el portavoz aragonesista. Sobre la atención primaria, ?por segundo año consecutivo se seguirán amortizando plazas de médico rural para llevarlos a centros de salud urbanos?, ha comentado el portavoz de CHA.

Para el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ?estos presupuestos no resuelven los problemas de la financiación sanitaria y son sólo un parche en la deuda acumulada desde que llegaron las trasferencias?. La llegada de más dinero tras el acuerdo de la Conferencia de Presidentes también ha sido criticada, sobre todo en lo que se refiere a la financiación ya que ?los impuestos indirectos son insolidarios y tienen efectos inflacionistas?. Por eso IU apuesta por unos impuestos directos que sean el ?elemento reequilibrador de forma que el que más tiene más paga?, ha añadido Barrena.

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno han alabado las cifras presentadas por la consejera. Así la portavoz del PAR, Teresa Perales, ha destacado ?el fortalecimiento de las políticas sociales que reflejan los presupuestos de Sanidad?. ?Se persigue mejorar la calidad sanitaria" ha añadido Perales y para ello ha comentado que ?se necesitan más medios humanos, materiales y técnicos y eso se hace con inversión?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00