Actualidad

Manifiesto de Huesca, Zaragoza y Lérida por unos servicios AVE igualitarios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido un encuentro interprovincial para solicitar a RENFE un trato igualitario para todos los usuarios del AVE. Han participado en la reunión representantes de las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Lérida, así como de los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza, Lérida y Calatayud. El presidente de la corporación provincial altoaragonesa, Antonio Cosculluela, afirma que no se piden privilegios, sino el mismo trato que reciben otros territorios españoles en los servicios AVE.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha leído el manifiesto, en el que se demanda poder aprovechar el ferrocarril para el desarrollo del territorio aragonés. El manifiesto dice que se ha de evitar toda discriminación en cuanto a tarifas y servicios prestados entre las distintas ciudades conectadas por los trenes de Alta Velocidad. Defiende la aplicación de un sistema de abonos que reduzca el precio final a pagar por los viajeros frecuentes.

La presente semana tiene otras citas en las que el AVE va a ser el gran protagonista; por ejemplo, este martes, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se reunirá con representantes de RENFE.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha afirmado que se van a estudiar las demandas aragonesas, siempre en aplicación de tarifas que hagan referencia a desplazamientos de media distancia. Emplaza a la sociedad aragonesa al encuentro que va a tener lugar este martes.

El jueves, el pleno de las Cortes de Aragón abordará también este tema.

Hay un flujo diario entre Huesca, Zaragoza y Calatayud de 13.000 viajeros, que tienen que utilizar sus propios coches o el autobús de línea, ya que horarios y precios no hacen viable el uso del ferrocarril. Entre Huesca y Zaragoza hay un tránsito de 29 autobuses, que trasladan unas 1.000 personas al día. El horario de mayor movimiento entre Huesca y Zaragoza va desde las 18:30 horas hasta las 19:00. En sentido inverso, el horario va desde las ocho de la mañana hasta las 08:30 y desde las 18:00 hasta las 19:30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00