Actualidad

Manuel Pizarro, protagonista de varios foros

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, va a participar esta semana en varios foros de debate que van a tener lugar en la ciudad de Huesca, así como en Sabiñánigo. En la capital oscense impartirá una conferencia titulada ?El sector energético. Oportunidades para la provincia de Huesca?. Será este martes, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria. Este martes, a las 13 horas firmará en Pirenarium un convenio de Endesa con el Parque de Los Pirineos y a las 17 horas un encuentro con los empresarios.

Al día siguiente, (miércoles)por la mañana, protagonizará un desayuno de trabajo a las 8:45 horas. Será en el Restaurante Abadía-Las Torres y participará también la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas. Será un desayuno entre empresarias de Huesca; el objetivo de este foro de encuentro es crear una red de mujeres empresarias.

BIOGRAFÍA DE MANUEL PIZARRO

Manuel Pizarro Moreno (Teruel, 1951) es actualmente presidente de la compañía eléctrica Endesa, y ha ocupado otros muchos cargos de responsabilidad, como la presidencia de Ibercaja o la de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) entre 1998 y 2002.

Tras licenciarse en Derecho, en 1979 obtiene una plaza de abogado del Estado con destino en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Tarragona y, más tarde, en la de Teruel. También ha sido jefe de la Asesoría Jurídica de la dirección General de Aragón y subdirector general de Cooperación con las Comunidades Autónomas.

En septiembre de 1982 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Administración Territorial, cargo que desempeñó hasta diciembre de ese año. Posteriormente, trabajó como asesor jurídico de la Secretaría de Estado de Economía y de subdirector general de Expropiaciones de la Dirección General del Patrimonio.

En1987 obtiene la plaza de agente de cambio y bolsa y deja la Administración para dedicarse de lleno a los mercados de valores. En 1991 fue elegido presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid. Asimismo, fue elegido en 1995 presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas, organismo que agrupa a 25 bolsas.

Manuel Pizarro ha compatibilizado su trabajo en los mercados financieros con otras importantes responsabilidades en el ámbito de las cajas de ahorro y en la multinacional eléctrica española Endesa. Miembro del Consejo de Administración de Ibercaja desde mayo de 1994, en noviembre de 1995 fue nombrado presidente de la entidad aragonesa. En 1998 fue elegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), cargo en el que permaneció hasta 2002.

En esos cuatro años encaró cambios normativos decisivos, en especial la reforma de las cajas introducida en la Ley Financiera, que permite la emisión de cuotas participativas y limita al 50 por ciento los representantes de organismos públicos en sus órganos de gobierno. Considerado uno de los artífices de la reforma, abandonó la dirección de la CECA antes de la aprobación por las Cortes de la nueva normativa para dedicarse plenamente a la Presidencia Endesa, a pesar de que el 20 de febrero de 2002 había sido reelegido para otro mandato.

El presidente de Ibercaja entró en la eléctrica como consejero en octubre 1996. El 7 de julio de 1998 fue nombrado vicepresidente primero y el 14 de mayo de 2002 presidente, en sustitución de Rodolfo Martín Villa, que a sus 67 renunció al cargo voluntariamente y le propuso como sucesor. Pizarro es el primer presidente de Endesa salido del Consejo de la eléctrica.

Al margen de su actividad empresarial, en 1997 fue nombrado por el Gobierno presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00