El Ayuntamiento de Barbastro estudia un nuevo modelo de gestión de la Residencia de la Tercera Edad

2005112121 Residencia 3ª edad.jpg

El aumento de las tasas en la Residencia municipal de la Tercera Edad de Barbastro ha subido medio punto por encima del IPC, situándose en un 4?5. El alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela explica que este incremento se debe al reajuste que el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar para hacer frente al déficit que tiene en estos momentos el centro. Así mismo, Cosculluela ha señalado que es conveniente, en los próximos meses, mantener una reunión para analizar la situación, a la vez que se debe sacar a licitación la gestión del centro.

El Ayuntamiento consideró oportuno en su día construir una residencia municipal que en la actualidad cuenta con un centenar de residentes y que ahora atraviesa una situación económica ?complicada?. Déficit que el consistorio está estudiando la manera de atajarlo, con objeto de encontrar un equilibrio económico, teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento también se dan subvenciones a aquellas personas con menos recursos.

En estos momentos, el coste de la plaza es más elevado que la contribución de los usuarios, lo que ha desequilibrado la economía del centro. A esto se debe sumar que hubo un año que no se subió la tarifa de la residencia. Cosculluela comenta que ?se han llevado a cabo a actuaciones, de cuyo coste no se ha hecho cargo el centro?.

La mayor parte de los residentes proceden de Barbastro y de la Comarca del Somontano. Cosculluela destaca el nivel de este centro residencial, que cuenta con una gran superficie de terreno donde, a pesar de quejas puntuales que puede haber, en general los residentes están satisfechos con los servicios ofertados. En este caso, aclara Cosculluela, hay unos servicios de prestación obligatoria y otros de prestación voluntaria como es en este caso y que es necesario costear.

Comentarios