Controlado un brote de escabiosis en Barbastro

2005112121 Residencia 3ª Edad 2.jpg

La directora de la residencia municipal de la 3ª Edad de Barbastro, Pilar Casanovas, ha confirmado que un brote de escabiosis que se detectó en la residencia está totalmente controlado. La escabiosis se trata de una afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro o arador que excava túneles bajo la piel produciendo enrojecimiento, tumefacción y un intenso picor.

Pilar Casanovas ha explicado que la pasada semana se produjo un caso de escabiosis por causas que se desconocen, adoptando las medidas contempladas en estos casos e informando y tratando a los residentes igualmente que a los familiares y a todo el personal que presta servicios en la residencia municipal de la ciudad.

El origen es difícil de conocer, según ha manifestado la directora de la residencia, puesto que es complicado saber quien ha podido introducir en la residencia esta afección. Casanovas ha indicado que se han adoptado todas las medidas que son necesarias en estos casos, al mismo tiempo que ha afirmado que está controlado el brote.

La directora de la residencia municipal de la 3ª edad ha afirmado que no tiene relación con las condiciones higiénicas puesto que se cuida de manera extrema y cuidadosa la limpieza. La escabiosis se trata de una enfermedad que no es grave pero que ha aumentado en los últimos años y sobre todo actúa en personas debilitadas.

En el año 2002 el Servicio Aragonés de Salud detectaba la aparición de varios casos de escabiosis también en Barbastro, concretamente en personas relacionadas con residencia de ancianos y con el Hospital. Según las informaciones del SALUD, en aquel momento, los casos de dos de los trabajadores ya habían sido confirmados mientras que otros siete presentaban síntomas concordantes con esta infección. Los primeros informes señalaban que su origen estuvo en el contacto con un paciente que era ingresado a principios del mes de noviembre de 2002.

Comentarios