Actualidad

Crece el presupuesto de Agricultura en Aragón un 18,9 por ciento

El presupuesto del Departamento de Agricultura para el año 2006 crece en Aragón un 18,9 por ciento, excluida la Política Agrícola Común. Los incrementos más significativos corresponden al programa de apoyo a las industrias agroalimentarias, con una subida superior al 63% y a las partidas de desarrollo rural con una subida media del 25% con respecto a las cifras de 2005. El proyecto presupuestario asciende globalmente a 744 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% respecto al ejercicio 2005.

El proyecto de presupuesto del Departamento de Agricultura y Alimentación para el año 2006, excluidas las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), crece el 18,9% con respecto a las cuentas de 2005.

Las inversiones del Departamento de Agricultura y Alimentación correspondientes al año 2006 han crecido por encima del 22,3% (pasando de 149,4 millones de euros en 2005 a 192,4 en el 2006).

Los crecimientos más significativos corresponden a la partida de apoyo a las industrias agroalimentarias, con una subida superior al 63% y una inversión total de más de 36 millones de euros -frente a los 22 millones de 2005--; y a la partida de inversiones en Desarrollo Rural que sube por encima del 25% con respecto al año 2005 -de 107,3 millones en 2005 a 134,7 en 2006--.

Fomento Agroalimentario

El consejero explicó que este fuerte crecimiento de las partidas correspondientes a Fomento Agroalimentario responde a la fuerte demanda para proyectos de inversión que tiene el Gobierno aragonés para proyectos ubicados especialmente en el medio rural. Así, el presupuesto de la Dirección General de Fomento Agroalimentario alcanza la cifra de 50 millones de euros -frente a los 31,4 millones de 2005--, con un incremento medio del 60,9%.

"Si importante resulta el apoyo a la transformación de nuestros productos agrarios, cuyos avances son notorios, no lo son menos los esfuerzos que en comercialización y promoción deben hacer las empresas agroalimentarias", dijo Bandrés.

El apoyo a las industrias agroalimentarias -con una subida del 63,3%-- y una partida de casi 36 millones de euros, el apoyo a las industrias pesqueras -con un crecimiento del 406%-- y una partida de 4,3 millones de euros, el fomento a la comercialización -con un aumento del 23,5%-- y una partida de un millón de euros o el fomento de los productos agroalimentarios -con un crecimiento del 22,2%-- y un presupuesto de 1,1 millones de euros son algunas de las partidas más significativas.

Desarrollo Rural

El incremento medio de las inversiones en materia de Desarrollo Rural para el año 2006 supera el 25% con respecto al presente ejercicio -134 millones de euros--. Son destacables los crecimientos en creación de regadíos (15,1millones frente a 14,2 en 2005), especialmente para los proyectos de Monegros II y Canal Calanda Alcañiz, ya que se encuentran prácticamente finalizadas las obras de Bardenas II y en el Cinca se está a la espera de la aprobación del Plan Coordinado de los Riegos de Civán. El presupuesto permitirá también el impulso de los regadíos sociales pendientes y contemplados en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.

Es importante también el incremento de la partida correspondiente a concentración parcelaria, pasando de los 5,3 millones de 2005 a los 8,8 millones de euros del próximo ejercicio. La modernización de regadíos continúa siendo también un objetivo prioritario para el Gobierno de Aragón y cuenta con una partida de 14,5 millones de euros, una cantidad que permite al Departamento de Agricultura y Alimentación atender "todas y cada una de las peticiones presentadas por los agricultores aragoneses".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo destacó también la partida correspondiente al Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), que pasa de 11,5 millones a 11,7 millones de euros y que posibilitará atender los tres proyectos en marcha (Fabara, Maella y Nonaspe) y poner en marcha otros nuevos.

Los presupuestos de modernización de explotaciones (que pasan de 6,5 millones a 7 millones), incorporación de jóvenes (que se modifican al alza de 5,5 millones a 6,4 millones) y medidas de acompañamiento (que cambian de 16,8 millones a 17,7) son otras de las partidas importantes en materia de desarrollo rural para el próximo año.

Asimismo, el consejero Bandrés destacó el incremento de los Programas de Diversificación Económica Regional (PRODER) que pasan de 7,1 millones de euros en 2005 a 17,5 millones en 2006.

Alimentación

Sensible a las exigencias de seguridad alimentaria por parte de los consumidores, el Gobierno de Aragón ha convertido esta materia en un asunto prioritario y contará en 2006 con un presupuesto de 19 millones de euros. Las actuaciones se centrarán en la puesta en marcha del Centro Tecnológico de I + D de Seguridad Alimentaria, la vigilancia en la sanidad animal y vegetal y los programas de mejora de la calidad y trazabilidad de la producción agroalimentaria.

El Ejecutivo autónomo extenderá en 2006 el servicio público de recogida de cadáveres animales gestionado por la empresa pública SIRASA a todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Importantes serán también las ayudas a las razas ganaderas autóctonas y las inversiones en la lucha contra el Aujezsky en porcino, el maedi-visna y la lengua azul en ovino o la gripe aviar.

Producción Agraria

La gestión de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) con los cambios introducidos como consecuencia de la reforma es uno de los retos de la Dirección General de Producción Agraria para 2006. El cálculo y la aplicación de los derechos de pago único, la actualización del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de la PAC) son cuestiones prioritarias para el Departamento de Agricultura y Alimentación el próximo año que disponen de las partidas necesarias para responder con eficacia a estos retos.

La mejora de la competitividad agraria, la ayuda permanente al sector de los frutos secos, las medidas agroambientales y los planes de reestructuración del viñedo son actuaciones destacables también para el campo aragonés en 2006.

Conclusión

Los objetivos prioritarios del Departamento de Agricultura y Alimentación para el año 2006 responden a los siguientes objetivos prioritarios de política agroalimentaria:

Mejorar las producciones agrarias mediante una correcta gestión de las ayudas y mejorar la competitividad de las explotaciones con la modernización de sus estructuras y de las infraestructuras rurales, en especial la modernización y la creación de regadíos.

Fomentar la industrialización y comercialización agraria, la calidad y la promoción de los productos agroalimentarios y el fortalecimiento de las estructuras comerciales y asociativas.

Mejorar las rentas, la creación del empleo rural y el equilibrio territorial mediante la transformación y elaboración de productos agroalimentarios en el medio rural.

Garantizar la sanidad animal y vegetal y la seguridad agroalimentaria, así como el bienestar y la protección animal, en respuesta a la demanda de los consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00