Actualidad

30.000 Watios y 5 kilómetros de cable en “las tripas” del Belén de Monzón

El montaje del Belén monumental de Monzón y Comarca comienza el mes de septiembre, aunque este año los trabajos se iniciaron en agosto para su equipo de electricistas, encabezado por José Antonio Ibarz y Paco Vargas. Ibarz tomó el relevo de Isaac Lumbierres hace catorce años, y Vargas se incorporó posteriormente al grupo de voluntarios belenistas

Aunque el grueso de la instalación permanece montado de un año a otro en la nave del Belén, este año se han incrementado las cajas de distribución pasando de siete a once. Las pruebas pertinentes están realizadas por lo que los eléctricos han dado por zanjado su tarea más laboriosa. Un trabajo muy intenso, sobre todo por la gran cantidad de cables y conexiones que lleva consigo la instalación, como afirma Paco Vargas.

El Belén crece este año hasta los 500 metros cuadrados, más de siete mil figuras, una ciento cincuenta casas y un paisaje más montañoso. Como datos curiosos, la instalación cuenta con una potencia de 30 kilowatios y unos cinco mil metros de cable, como señala Ibarz.

En la nave de mandos, un autómata programable se encarga de hacer funcionar los ciclos de noche y día, tañer las campanas, los sonidos emitidos por los animales y el movimiento de las figuras, como indica José Antonio Ibarz.

A la vez que ha crecido el Belén, el sistema eléctrico ha sido modernizado. Como señalan ambos, lo que antes era un hobby se ha convertido en casi una obligación. Cada año se va a más, y las novedades esta edición tienen que ver con nueva zona de humo, y más figuras en movimiento, superando así la veintena. Mirando al futuro, entre los proyectos está el de realizar un cielo estrellado. Aunque es un trabajo laborioso y caro, los ?manitas? del Belén, no renuncian a nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00