Actualidad

Aprobado el proyecto transfronterizo “ Arte” en los Monegros

La Comarca de Los Monegros cuenta con un nuevo programa transfronterizo de la Unión Europea. Se trata del programa ARTE (Arte, Representaciones y Territorios), cuyo objetivo es que los jóvenes y niños conozcan su territorio y se identifiquen con él a través del arte y de los artistas que viven y trabajan aquí. Está dirigido a niños y jóvenes entre 7 y 15 años y se aplicará en toda la comarca.

?El objetivo final va encaminado a poner en valor la identidad local, reforzar el sentimiento de identidad con el territorio por parte de niños y jóvenes, que lo conozcan y que lo valoren, con el fin de arraigar a este sector de la población y paliar en último término la despoblación. Queremos que los jóvenes conozcan, quieran y defiendan nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra historia, ... Todo ello a través de la puesta en valor de lo que tenemos que en este caso tiene que ver con el arte y el patrimonio?, señaló el presidente del Centro de Desarrollo, Luciano Abadías.

La Comarca de Los Monegros participa a través del Centro de Desarrollo como promotor de este proyecto englobado en el Leader Plus. También participan otros dos grupos de acción local del sur de Francia. Concretamente, del Val d? Adour y de los Pirineos Cathares. El programa se aplicará a lo largo de dos años, hasta mitad del año 2007.

ARTE comenzará con la puesta en marcha de talleres de formación y sensibilización protagonizados por niños y jóvenes, que visitarán además lugares emblemáticos dentro del arte y el territorio. ?Una vez concluida esta primera fase de formación y sensibilización, se realizarán talleres artísticos y técnicos con los artistas. Habrá también intercambios culturales en ambos lados de la frontera y el programa se plasmará al final en una obra de arte en cada zona?, explicó Abadías.

Las tres obras previstas se difundirán en los territorios que participan en el programa. ?En Los Monegros se pretende que la mayor acción se centralice en Estepárea, en los Pirineos Cathares se hará en una feria mundial de marionetas y en cada zona se elegirán actos destacados para difundir las obras?, informó la coordinadora del Centro de Desarrollo, Yolanda Mata.

La primera reunión de trabajo tras la aprobación del proyecto ha tenido lugar esta semana en Francia. Concretamente en Maubourguet, en la sede del Centro de Desarrollo de Val d`Adour (SEMADOUR). En dicha reunión se dieron cita representantes de los tres grupos que participan en el proyecto, quienes concretaron un calendario de actuaciones. Entre ellas, el 30 de noviembre tendrá lugar la primera reunión de artistas en Los Monegros, el 17 de diciembre, se producirá un encuentro de jóvenes y artistas en Gabarda y el próximo año está previsto del 10 al 12 de febrero un encuentro de artistas de los tres territorios.

El presupuesto asciende a 210.000 euros y es un proyecto englobado en el Leader Plus, que cuenta con el 50 % de subvención del FEOGA de la UE, además de fondos del Ministerio de Agricultura y del GA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00