Actualidad

El PAR exige una tramitación democrática para el proyecto de remodelación de la plaza López Allué

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, exige ?una tramitación plenamente democrática para el proyecto de remodelación de la plaza Luis López Allué, frente a las pretensiones del Alcalde que desde el mismo inicio de este asunto, está tratando de despreciar a los representantes institucionales de los oscenses, aunque no lo logre porque ni nuestra legitimidad depende de él, ni nos va a callar ni a cansar de denunciar esas actitudes?.

Lafuente indica que ?Elboj quiere ignorar no sólo a los concejales de grupos municipales distintos al mayoritario, sino también a sus propios compañeros de grupo o a algunos de ellos, ya que en reiteradas ocasiones se ha solicitado información en comisión sobre los planes para la plaza y la respuesta siempre ha dejado patente que el Alcalde había encargado personalmente el proyecto, que los servicios técnicos estaban en ello y que los propios responsables directos de la materia no sabían nada más. Como salida, se nos dijo que se daría a conocer el proyecto según fuera avanzando su elaboración. Ahora sabemos por los medios de comunicación que el Alcalde dice que está acabado y lo va a presentar a agentes sociales sin que hayamos podido siquiera debatir las líneas generales y objetivos?.

Para el portavoz del PAR, ?una vez más nos vemos obligados a distinguir entre la iniciativa en sí misma y estas formas inaceptables de gestionarla. Creo que todos estamos de acuerdo en que la plaza ?del mercado? necesita una reforma. De hecho, desde el PAR se planteó esta cuestión hace ya años, primero con un posible aparcamiento subterráneo, después al hilo de la transformación del antiguo mercado en ?punto de encuentro? para los visitantes y los oscenses, e incluso con la unificación de los mercadillos no especializados en otro lugar, que fue una propuesta del PAR. Sólo esto último se ha logrado y aunque distintos avatares e intereses políticos han pospuesto o desfigurado el resto de ideas, manteniéndolas aún pendientes, la plaza necesita mejoras y no sería en absoluto difícil alcanzar un acuerdo, contar con las aportaciones de todos, hacer lo mejor para Huesca. Nosotros siempre estamos dispuestos pero hay quien no quiere una ?plaza mayor? sino una ?plaza a mayor gloria? y está sobrepasando todos los límites del populismo y de un concepto de patrimonio personal respecto al Ayuntamiento?.

Así, en cuanto a las formas, Lafuente señala que ?el diálogo y la participación son consustanciales a una sociedad democrática, y además son eficaces porque contribuyen a mejorar las propuestas. Por ello, no cabe un simple ?pase? por los órganos representativos, a toda prisa y con abuso de la mayoría, ni los oscenses se creen ya esas ?consultas? con las entidades cívicas que en realidad son actos de propaganda. Además cada vez está más claro que hay quien actúa por su cuenta personal, mientras algunos concejales del gobierno han procurado un acercamiento con la oposición. Cada cual va por su lado?.

?No vamos a dejar de insistir -concluye- en nuestra voluntad de colaborar porque es nuestra responsabilidad y porque es lo mejor para Huesca. Por eso, esperamos una rectificación y una tramitación democrática, no sólo burocrática, de los proyectos del Ayuntamiento y de la ciudad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00