Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad incrementará durante 2006 en un 27,29%

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha destacado que "los crecimientos presupuestarios más significativos del Departamento se concentran en actuaciones dirigidas al fomento de la investigación, de la innovación y del acceso de los ciudadanos a la sociedad del conocimiento". Larraz ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de los presupuestos de su Departamento para el año 2006 ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón.

El representante del Ejecutivo ha indicado que los presupuestos de 2006 "se inscriben en el modelo de presupuesto adoptado por el Gobierno de Aragón que le permitirá consolidar las actuales tasas de crecimiento de la economía aragonesa reforzando así la convergencia de Aragón con las economías más desarrolladas" y que "las actividades promovidas por las administraciones públicas, como el Gobierno de Aragón, constituyen un importantísimo ingrediente para ayudar al crecimiento y desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma".

En este sentido, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, según el consejero, "es una apuesta estratégica del Gobierno de Aragón que se traduce en la consolidación de crecimientos presupuestarios anuales sostenidos y en la inclusión de varios de los programas del Departamento en la Iniciativa Estratégica para el Crecimiento de Aragón que ha elaborado el Ejecutivo Autonómico".

El presupuesto del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad crecerá un en 2006 un 9,31% con respecto a 2005, con lo que la cifra total asciende a 183,4 millones de euros. Los recursos presupuestarios para 2006 siguen la pauta adoptada por el Gobierno de Aragón de orientar el gasto público autonómico hacia inversiones que mejoren el aparato productivo, hacia iniciativas empresariales que adopten innovaciones tecnológicas y al fomento de la investigación de vanguardia.

Por lo que respecta a las acciones concretas que se llevarán a cabo el próximo año, y para lo que se han dotado las correspondientes partidas económicas, se ha previsto un incremento importante, por encima del 20%, del presupuesto de la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo, que le permitirá iniciar la puesta en marcha de la Fundación "Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAGÓN I+D)", la construcción del nuevo edificio de los institutos de investigación o la creación de polos de innovación, competitividad y desarrollo como Tecnoebro o el Parque Científico-Agroalimentario de Aula Dei.

La ordenación del espacio radioeléctrico o la aprobación de la Ley del Sector Audiovisual Aragonés y el Consejo Audiovisual de Aragón son algunos otros de los proyectos que permitirá desarrollar el presupuesto de 2006, junto con el Plan Director para la Sociedad de la Información y el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones. El presupuesto para 2006 del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad transfiere en 2006 al conjunto del sistema universitario de Aragón créditos por importe de 156,8 millones de euros, lo cual representa un incremento del 8,67% respecto de los 144,3 millones de euros consignados en 2005. A la Universidad de Zaragoza, para su funcionamiento, para obras y equipamiento y para convenios y contratos programa recibe en 2006 del Gobierno de Aragón un incremento en sus créditos del 7,81%. En palabras de Alberto Larraz, "las cifras consignadas para la Universidad de Zaragoza, aportan seguridad y estabilidad a su escenario de financiación". A todo ello hay que sumar las cifras que se destinan al Plan de Infraestructuras 2006-2012, acordado con la Universidad de Zaragoza, que en breve será aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés y para el que se prevén 135 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00