El Capitán de Jaca Fernando Calvo participa en la Campaña Antártica de este año

El capitán veterinario de Jaca, Fernando Calvo, partirá el 4 de enero a la zona de la Antartida, para participar en la campaña de este año que se desarrolla en la base española Gabriel de Castilla que está en la isla Decepción. La puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambiental, a través de la ISO 14.001, es uno de los principales objetivos.

El Ejército de Tierra participa en la campaña Antártica desde el año 1.988, siendo la operación militar en el extranjero más antigua, actualmente en vigor. España tiene dos bases en la Antartida, la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla, que está en la isla Decepción. Esta isla tiene una superficie de 72 kilómetros cuadrados y un diámetro medio de 14 kilómetros. Esta isla es un volcán cuyo cráter esta formado por la bahía Foster. La campaña Antártica se realiza en la época verano, donde la temperatura media ronda los 5 grados bajo cero. La principal dificultad es el viento donde la sensación térmica puede llegar a alcanzar los -25 grados, en el verano. En invierno se ha registrado una temperatura mínima de -89 grados.

La base está compuesta por 9 militares y 8 científicos, procedentes de las universidades de Cadiz, Granada y Madrid. Fernando Calvo ha señalado que la principal misión del ejército es el apoyo logístico a la base científica., comunicaciones y la seguridad en los desplazamientos

Su misión concreta es la responsabilidad en el medio ambiente, con la certificación e instalación de un sistema de gestión medio ambiental.

Antes se iniciar esta campaña se han realizado concentraciones y trabajos de preparación en Calatayud, Cádiz y preparación en montaña en la zona de Candanchú. Los trabajos científicos se centran en el análisis meteorológico, control de la actividad sismovolcánica o la Interacción de los parásitos en el pingüino.

En la época veraniega de la Antartida, hay más de 80 bases internacionales abiertas, que trabajan en la investigación En la actualidad hay 15 países que han firmado el Tratado Antártico, entre ellos España y 16 que se han adherido, que representan el 80% de la población mundial y el 90% de la economía. España firmó el tratado el 31 de marzo de 1.982 y desde el 21 de septiembre del 1.988 es miembro de pleno derecho.

En los últimos años han sido varios militares de Jaca los que han participado en las campañas Antárticas. La estancia media de cada militar en la Antártida es de 80 días. Fernando Calvo, estuvo este año también en Indonesia dentro del destacamento español que realizaba trabajos de labores humanitarias.

Comentarios