Actualidad

Los mejores montañeros a nivel mundial se dan cita en Jaca

?Los puede haber iguales, pero no mejores?, así de rotundo se ha mostrado Bernabé Aguirre, representante de ADECOM, Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña y responsable de la organización de las II Jornadas de Montaña Cuidad de Jaca, al presentar este martes las jornadas que del 3 al 5 de diciembre se celebran en Jaca. Carlos Pauner, el Grupo Militar de Alta Montaña de la EMMOE de Jaca y Jorge Egocheaga son las tres figuras protagonistas de estas Jornadas. Proyecciones los días 3, 4 y 5 a las ocho de la tarde, una mesa coloquio el día 4 a las ocho y media y la presentación del libro de Agustín Faus ?Montañas Injustas?, son los actos de las jornadas.

El programa se abre con la presentación del libro ?Montañas Injustas?, de Agustín Faus, el día 3 de diciembre a las ocho menos cuarto de la tarde. Ese mismo día Jorge Egocheaga a partir de las ocho de la tarde protagonizará la proyección ?Almas de Baltoro?. Según Aguirre, ?Jorge Egocheaga es el fórmula 1 de la montaña, porque es un montañero muy rápido, con varias expediciones en un año y además es médico especialista en medicina deportiva?.

Este año el Grupo Militar de Alta Montaña con sede en la EMMOE de Jaca, con motivo de la celebración de sus veinte años de historia, será uno de los protagonistas, ?a nivel de grupo?, ha explicado Aguirre, ?es el grupo número uno mundial, consolidado, con mucha experiencia a su espalda con presencia en todos los polos, y además del aspecto deportivo destacan también sus colaboraciones con la medicina deportiva, expediciones de la ONCE o la Federación de Montaña de Deportistas Discapacitados?. El grupo protagonizará el día 4 una proyección de sus 20 años de historia. Después de esa proyección habrá una mesa coloquio en la que Agustín Faus, Fernando Garrido, Carlos Pauner, Jorge Egocheaga, Alberto Ayora, Jorge Palop y Salvador Arroyo hablarán sobre ?El Socorro en Grandes Alturas?.

Carlos Pauner, montañero jacetano que según los organizadores ?no necesita presentación?, ?es un auténtico líder de la montaña, además de destacar por su faceta humana?, hablará el día 5 de una de sus últimas expediciones, la del Nanga Parbat.

Las jornadas, nacieron el año pasado y ya contaron con nombres propios en el mundo de la montaña del más alto nivel como Jordi Pons, César Pérez de Tudela o Vicente Labonilla, y este año se va a seguir en la misma tónica. Presente y pasado de la montaña con temas más cercanos y también de expediciones lejanas. El Grupo Militar de Alta Montaña tendrá este año su protagonismo ya que cumple 20 años de su creación y según la organización también es una forma de homenajearlos.

Las jornadas se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Jaca del 3 al 5 de diciembre y están abiertas al público en general. El pasado año a pesar de ser su estreno tuvieron una gran aceptación por parte del público y por ello se pretende darles una continuidad anual, con el fin de que en unos años estén consolidadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00