Actualidad

El Debate sobre el Estado de las Autonomías en las Cortes

La comparecencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para hablar de la postura del Gobierno aragonés en el Debate sobre el Estado de las Autonomías centrará la sesión plenaria de las Cortes (Jueves). Iglesias hablará en concreto, y a petición propia, de la intervención aragonesa y de la postura del Ejecutivo que preside, en el pasado Debate sobre el Estado de las Autonomías, que tuvo lugar en el Senado los pasados 7, 8 y 9 de noviembre. Era el primer debate de este tipo que se celebraba desde el año 1997, y en él, Iglesias trasladó a la Cámara Alta y al presidente del Gobierno las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma. Los parlamentarios debatirán también una iniciativa del grupo popular sobre la igualdad de condiciones en el uso de las líneas de alta velocidad

En la misma sesión plenaria los diputados debatirán nueve iniciativas parlamentarias, entre las que se encuentra una proposición no de ley, presentada por el PP, sobre la igualdad de condiciones en el uso del transporte ferroviario. En ella se insta al Ejecutivo aragonés a que se dirija al Gobierno central, con el fin de reclamar para los aragoneses las mismas condiciones respecto a los usuarios de la alta velocidad en otras zonas del territorio nacional, ?de manera que disfruten de las mismas tarifas y ofertas existentes en análogos trayectos?.

Por su parte, IU presenta una iniciativa sobre las medidas ante la violencia de género contra las mujeres, en la que solicitan al Gobierno aragonés, entre otros puntos, que incluya medidas específicas, referidas a los casos de maltrato de mujeres que dependen económicamente de sus parejas, en el Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón. Respecto al mismo tema, en la sesión plenaria también se tratará la propuesta de declaración institucional con motivo del día internacional contra la violencia de género.

El establecimiento de un Programa de Medidas para la desestacionalización del Turismo en Aragón y diversificación de la oferta Turística, y el mantenimiento de retenes de prevención y extinción de incendios son otros de los puntos que se debatirán en el Pleno, a propuesta de CHA.

Por otro lado, IU solicita la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la Ley del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Previamente a la comparecencia del presidente de Aragón, también se elegirá la terna de candidatos a magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que se propondrá al Consejo General del Poder Judicial.

La integridad territorial de Aragón será otra de los asuntos a debatir, en una iniciativa presentada por el PP, que solicita a las Cortes el rechazo de ?la utilización de competiciones deportivas para actos de contenido político?, en referencia a la pancarta extendida con el mapa de los ?Països Catalans? el pasado 22 de noviembre, al entender que ?atenta contra la integridad territorial de la Comunidad Autóoma de Aragón?.

La sesión plenaria de mañana se completará con la votación de tres mociones, relativas a las conexiones internacionales ferroviarias y carreteras ?doble ?Y? aragonesa-, a la política de inmigración y a la familia, presentadas por CHA, PP e IU respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00