Preparados para la llegada de la nieve

2005112323 nieve.JPG

Quitanieves, cadenas, apertura de estaciones, promoción del sector, campaña de la DGT y anuncio del primer frente de nieve para el viernes y fin de semana han dejado a la provincia de Huesca preparada para afrontar una nueva temporada en la que el sector se juega miles de millones de ?. Odiada por algunos y esperada como ?agua de mayo? por otros, el blanco elemento se convierte a partir de ahora en noticia en las carreteras y estaciones de esquí.

La apertura de las estaciones aragonesas se va a retrasar a diciembre y tanto la DGA, como Fomento, ayuntamientos y comarcas ya han preparado sus dispositivos del plan de nevadas para evitar problemas

NUEVOS QUITANIEVES

El Gobierno central ha aumentado para esta temporada invernal el número de máquinas quitanieves. La suma total es de 31, es decir, 7 más que en la campaña anterior. El plan de actuación ante emergencias por nevadas lleva en funcionamiento desde principios de noviembre y estará activo hasta mediados de abril de 2006. Dispone en la provincia de Huesca de 28 quitanieves de empuje con esparcidor de fundentes y de 3 quitanieves dinámicos emplazados en el Puerto de Somport, el punto de mayor altitud de la Red de Carreteras del Estado.

El dispositivo establece, al margen de esos 31 quitanieves, 3 almacenes de fundentes, 2 plantas de salmuera y 14 silos de fundentes estratégicamente distribuidos en la red. El Gobierno central busca atender a todo el territorio altoaragonés en donde hay carreteras nacionales, con una especial atención a las zonas más castigadas por las nevadas y por el hielo. Por poner un ejemplo, el año pasado se consumieron 3.800 toneladas de cloruro sódico, de las cuales 3.000 se destinaron a la zona de Jaca.

Para prevenir los problemas derivados de la excesiva acumulación de nieve que pueda afectar en caso de avalancha a la circulación en las carreteras, el plan de nevadas tiene disponibles 11 cañones antialudes entre las inmediaciones de Canfranc Estación y el Puerto de Somport, así como un centro de información permanente de carreteras las 24 horas.

UN PROFUNDA BORRASCA TRAE NIEVE VIERNES Y SÁBADO

Empiezan a llegar este jueves nubes a la provincia de Huesca , pero será a partir del viernes cuando la llegada de una profunda borrasca traerá viento fuerte del norte, lluvias y nieve que durante el fin de semana caerá en cotas en torno a los 600 metros.

CAMPAÑA DE LA DGT SOBRE LAS CADENAS

El 70% de los conductores españoles no sabe cómo se colocan las cadenas para la nieve, y quizás por eso en las autoescuelas es obligatorio desde enero del pasado año la inclusión entre el material didáctico de una rueda con las cadenas para la nieve

La Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña concienciación sobre el uso de las cadenas con el mensaje 'Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero'. Se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada. lámparas de repuesto, el chaleco o los triángulos

FERIA DE MADRID

Esquí y Montaña '05, la Feria Nacional de los Deportes de la Nieve, de la Montaña y de sus Destinos Turísticos, comienza este viernes su 20 edición en Madrid con un aumento del 72% en el número de expositores, hasta los 160. La nieve de Aragón esta presente con la promoción que esta recorriendo las principales ciudades de España.

Comentarios