Nuevas Tecnología de la DPH aprueba una inversión de 222.000 euros para centros expositivos

2005112323 nuevas tecnolo dph.jpg

Los miembros de la Comisión de Nuevas Tecnologías han dado el visto bueno por unanimidad a la convocatoria y las bases de un programa que, a partir de los recursos tecnológicos, ha logrado crear una red de pequeños y medianos espacios culturales integrada en la oferta de turismo complementaria. La inversión prevista para estas ayudas en 2006 asciende a 222.000 euros.

Esta convocatoria para la selección de proyectos de valorización da cabida tanto a museos de cualquier tipología como a centros de interpretación y lugares de valor patrimonial convertidos en espacios expositivos o vinculados a centros de estas características. A estas ayudas podrán presentarse, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a finales del mes de diciembre, las entidades locales de la provincia y el servicio encargado de la gestión de los centros expositivos.

Según subraya el presidente de la Comisión, Ramón Miranda, ?la idea de la Corporación provincial es fomentar todas aquellas iniciativas que puedan sacar a la luz y contribuir a la difundir el patrimonio, la historia o los atractivos naturales de la provincia de Huesca?. ?Estos proyectos suponen un impulso para la economía de muchas localidades altoaragonesas y, en definitiva, de sus gentes?, añade Miranda.

En concreto, el programa está destinado a la dotación de estos centros con infraestructuras y equipamientos que permiten conservar los testimonios del patrimonio altoaragonés, al tiempo que se aprovechan sus posibilidades como producto turístico. El área de Nuevas Tecnologías proporciona a estos espacios varios dispositivos, tales como audioguías o PDAs, con el objetivo de favorecer su accesibilidad, ofreciendo a los visitantes rutas guiadas en cuatro idiomas y el diseño de itinerarios temáticos, tanto por su interior como por el entorno natural que los rodea.

Desde la puesta en marcha de este programa, 29 centros expositivos se han beneficiado de estas ayudas que constituyen, a su vez, un estímulo para fijar población en el medio rural altoaragonés. El titular de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, pone de manifiesto el alcance del programa al lograr cubrir varios objetivos, como son el sacar del olvido a pequeños rincones con una larga tradición y atraer a nuevos turistas a través de propuestas innovadoras.

El programa, que cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER, logra reunir en torno a una misma iniciativa a una diversificada oferta cultural. Las nuevas tecnologías de la información se unen a la historia que encierran estos museos para dar lugar a un portal en el que se divulgan sus características propias y se potencia su promoción a través de la dirección: www.huexpo.net.

El Museo pedagógico de Linas de Marcuello, el centro de visitantes del Montsec del Estall, el Museo de miniaturas militares de la capital jacetana, el Centro de Interpretación ?La Malena? y el Espacio Pirineos situado en Graus son algunos de los últimos centros que se han incorporado al programa.

Comentarios