Actualidad

Huesca, contra la violencia machista

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de género contra las mujeres se conmemorará este viernes en Huesca con un acto simbólico en la calle Ramón J. Sender, a partir de las 18.30 horas, y una concentración en la Plaza de Navarra, a las 19.00 horas.

Este año, las comisiones de mujeres de las asociaciones de vecinos se han encargado de organizar los actos, desde el Foro Municipal de Mujeres. La idea es convertir el árbol que se plantó el año pasado en la zona de Ramón J. Sender en un punto de referencia para los actos contra violencia de género en Huesca.

La concejalía de la Mujer también está organizando un taller titulado ?Nuevas masculinidades?. Lo impartirá el psicólogo madrileño Carlos Peón, que forma parte del grupo de hombres ?Entre dos?. El taller será en el centro Pirene, el sábado, 26 de noviembre, para un grupo de entre 10 y 15 personas.

La Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, explicaba esta semana en Huesca que el ejecutivo autónomo está trabajando en sacar adelante una ley que proteja a las mujeres de cualquier tipo de violencia, no sólo la que sufren por parte de sus parejas.

La Consejera también ha explicado su interés por trabajar en la educación, desde primaria, para evitar actitudes machistas en los niños. Esas actitudes son, según Ana de Salas, el germen de la violencia de género.

Este año, el Instituto Aragonés de la Mujer difunde un spot de la campaña ?Si todos callamos, todos maltratamos. Ante la violencia no cabe el silencio?, con el que se quiere reforzar el mensaje de sensibilización a todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre la necesidad de contribuir a erradicar el ciclo de la violencia de género.

Desde su creación, hace casi 13 años, el Instituto Aragonés de la Mujer trabaja por la igualdad de género en todos sus ámbitos y dedica un especial empeño a la lucha contra los malos tratos, ya sean de carácter físico, psíquico o ambos. Dentro de los servicios que con los que cuenta el Instituto Aragonés de la Mujer, están las asesorías, de carácter gratuito, con asistencia personalizada y cita previa.

ACTOS PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

- 25 de NOVIEMBRE, VIERNES, entre 11 y 13h. y de 18 a 20h. en PORCHES DE GALICIA, recogida de firmas, Pon tu huella contra la violencia de género. Organiza Cruz Roja Juventud.

- 25 de NOVIEMBRE, VIERNES, ENLÁZATE A LA VIDA a las 18,30h. ENCUENTRO ASOCIACIONES FORO MUNICIPAL DE MUJERES EN calle R. J. Sender, junto a la placa conmemorativa y el árbol plantado el 25 de noviembre pasado. MARCHA SIMBÓLICA HACIA PZA. NAVARRA. A las 19h, CONCENTRACIÓN CIUDADANA "Un lazo de vida diversa que muestra a Huesca solidaria en sus mujeres y con ellas mismas, con tantas ciudades e historias de mujeres que apuestan por la vida, digna y sin agresiones" a las 19h. Organiza: Foro Municipal de Mujeres

- 28 DE NOVIEMBRE. MESA REDONDA. FEACCU-Huesca ha organizado para el próximo lunes una mesa redonda en el Salón Multiusos Genaro Poza, a las 12.30 horas. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aulló, presentará y moderará el acto; que contará con la presencia de la Jefa de Sección de Administración y Cooperación del IAM en Huesca, Elena Pérez; la Decana del Colegio de Abogados de Huesca, María José Balda; la miembro de la UPAP de la Policía Nacional Ainoa Bueas; el psicólogo del Servicio Espacio Santiago Boira y el profesor de sociología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Calvo.

- AFAMMER organiza en torno a estas fechas el certamen literario, "Cartas a un maltratador".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00