Actualidad

Sirenas en Monzón para alertar a los vecinos en caso de emergencia química

Ya son visibles, en cuatro puntos de la Monzón, en los polígonos Paúles y La Armentera, cerro de Santa Quitería y cerro del Palomar, las torres que albergarán el sistema de alarma acústica de evacuación por riesgo químico que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Electrobín por un importe de 188.527 ?. Monzón se incluye como ciudad de ?posible riesgo? y para ello el ayuntamiento quiere tener bien atada la activación del plan de emergencia que permitiría a la población conocer cualquier incidencia.

Tras concluir la acometida del suministro eléctrico, hace unos días, se está procediendo a colocar las sirenas en las torres, trabajos que finalizarán esta semana, para continuar con la fase de pruebas y verificación del sistema, antes de su puesta en marcha.

El sistema de alarma contempla la instalación inicial de cuatro torres con veinte sirenas, garantía de autonomía del suministro en todo momento, y la posibilidad de que se pueda ampliar hasta cubrir todo el municipio, incluyendo las poblaciones de Selgua y Conchel. Entre sus características más llamativas destaca que la comunicación del sistema se podrá realizar tanto por radiofrecuencia como a través de telefonía GSM. Además, desde el panel de control se puede realizar un envío masivo de mensajes SMS.

Hay que recordar que esta actuación, contemplada en el Plan de Emergencia Exterior de la ciudad de 1997, está financiada entre Gobierno de Aragón, con un tercio del total, al igual que las empresas químicas Aiscondel, Polidux, Químicas del Cinca, Montecinca e Inquidesa, repartiéndose el tercio re stante entre la Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento de Monzón, en virtud del acuerdo del convenio de financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00