Actualidad

Miles de litros de agua se pierden en Jaca cada día por el estado de la red de distribución

Aunque en los últimos meses se han detectado varias fugas importantes de agua, todavía en Jaca se pierde una gran cantidad de agua potable por el mal estado de la red, donde algunas de sus tuberías tienen más de 100 años. En la actualidad, de los depósitos de agua salen de forma diaria 13.000 metros cúbicos, parte de ellos se pierden por el mal estado de la red. La ciudad de Jaca tiene como asignatura pendiente resolver este tema. Poco a poco se han ido mejorando servicios de agua como la potabilizadora o la traída de canal pero sigue pendiente la instalación de contadores y mejorar las conducciones.

El ayuntamiento de Jaca tiene en proyecto la puesta en marcha de contadores de agua en las viviendas. Cuando estén en funcionamiento se conocerá el consumo real de los ciudadanos. Ahora con la cantidad de m3 que salen da una media de 1000 litros por persona y día sobre una población fija en torno a 13.000 personas. Esta cifra no es real ya que todo apunta a que los vecinos podrían estar gastando en torno a los 300 litros diarios por persona. En la actualidad, según ha manifestado el primer teniente de alcalde de Jaca, Juan David Vila se están elaborando una serie de estudios para la puesta en marcha de los contadores. Estos trabajos están siendo muy laboriosos.

Para el portavoz de CHA, Pedro Pérez, la responsabilidad del consumo de agua en la ciudad es doble. Por un lado el ciudadano debe concienciarse de un consumo responsable, por otro lado el ayuntamiento debe solucionar el problema de las fugas de la red.

Desde el partido aragonés su portavoz, José María Abarca, ha señalado que el ahorro en el consumo del agua está en tener una buena conducción.

El partido popular considera que todos están de acuerdo en la puesta en marcha de los contadores de agua en las viviendas. Hasta que no se pongan no podremos saber el consumo real de los ciudadanos, según ha indicado Enrique Lope

Mientras desde el equipo de gobierno se ha resaltado que en los últimos meses se han realizado importantes obras en el canal de abastecimiento a Jaca y se han detectado fugas en la red. También se ha descubierto que parte de la red va por debajo de algunos edificios, en vez de ir por la zona de las calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00