Actualidad

Ibercaja ha superado los objetivos que se marcaba para este año con un beneficio de 176 millones de euros

Los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2005-2007 de crecimiento rentable se han cumplido con creces en el primer año de aplicación del programa. Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general, José Luis Aguirre, en la Asamblea general celebrada esta mañana en la sede central de la Entidad. Un crecimiento del volumen de actividad del 28,23%, que ha superado los 50.000 millones euros; un porcentaje similar en el aumento de inversiones y recursos, y un crecimiento de los beneficios, después de impuestos, del 20% con respecto al mismo periodo de 2004, datos que resumen un ejercicio en el que Ibercaja ha crecido por encima de la media de las Cajas de ahorro españolas.

Amado Franco: ?Las Cajas tienen cada vez más sentido?

En su intervención, el presidente de la entidad, Amado Franco, destacó que la evolución del negocio financiero de Ibercaja, hasta octubre, ?ha cubierto de manera muy positiva los objetivos marcados para este primer año del Plan Estratégico 2005-2007?. En este sentido, señaló que ?2006 será un ejercicio en el que continúen desarrollándose los distintos proyectos estratégicos en marcha, entre ellos la apertura de oficinas que complete la presencia de Ibercaja en la totalidad de provincias españolas?. Respecto a la coyuntura económica, dijo que se ha acentuado la fortaleza de la economía española, gracias al vigor del consumo y la demanda inmobiliaria, aunque advirtió de la necesidad de diversificar este modelo de crecimiento.

Especial hincapié hizo Amado Franco en la defensa del régimen jurídico de las cajas de ahorros, en medio de la controversia generada sobre este asunto a partir de la publicación del Informe del comisario europeo McCreevy. El presidente de Ibercaja dijo que, en un mundo globalizado, ?las Cajas tienen cada vez más sentido?. Argumentó que, ?a la vista de lo ocurrido en Italia y Gran Bretaña, la posibilidad de que los bancos compraran Cajas derivaría en una fuerte concentración de la oferta, un aumento de la exclusión financiera personal y geográfica, un desarraigo respecto del territorio y una pérdida de los fondos de la Obra Social, que pasarían a ser dividendos para el accionista?.

José Luis Aguirre: ?El crecimiento rentable es una realidad?

Por su parte, el director general, José Luis Aguirre, detalló la evolución de Ibercaja en los últimos doce meses y cómo ?el objetivo de lograr un crecimiento rentable es una realidad. Aguirre dijo que el crecimiento del 28,23% está por encima de la media de las entidades financieras españolas. ?Además, la cuenta de explotación del Grupo Ibercaja ha evolucionado muy positivamente como consecuencia de la importante expansión de la actividad, un moderado comportamiento de los gastos y de los resultados generados por operaciones financieras?. Asimismo, el director general indicó que se ha materializado la diversificación de las fuentes de negocio, con crecimientos importantes en créditos al consumo (un 53%) y a la empresa (un 25%), y que la expansión territorial ha seguido las pautas previstas.

Respecto a las nuevas aperturas, Aguirre informó que al final de este año se habrán abierto 44 oficinas, lo que suman 64 de las 150 previstas en el Plan. En concreto, explicó que el próximo mes se inauguran, entre otras, las de Bilbao y Vitoria, y que, a primeros de año, se alcanzará la número 1.000. Sobre esta expansión señaló ?que no significa abandonar las zonas tradicionales sino, al contrario, acrecentar el liderazgo en las zonas tradicionales de la Caja y los territorios donde ya llevamos veinte años?. Asimismo, informó que se han creado 156 nuevos empleos en lo que va de año.

Respecto a otros objetivos del Plan, Aguirre señaló la importancia de la inmigración y que el 6% de nuestros clientes son ya inmigrantes y que Ibercaja es la segunda caja de la plataforma CECA en envío de remesas. Por otro lado, destacó la buena marcha de la banca on line, que tiene 135.000 clientes operando y un volumen de 30 millones de transacciones, así como de la actividad de los cajeros, que actualmente tramitan el 76% de las extracción. ?Todo ello ?dijo- sin perder la calidad de servicio en la atención directa que diferencia a nuestra Caja?.

Los resultados: crecimiento en todos los parámetros

El volumen de actividad ha crecido en los últimos doce meses más de 11.500 millones de euros, un 28,23%, y alcanzado los 52.897 millones, superando así el hito de 50.000 millones de euros; de esa cifra, ha sido especialmente relevante la actividad registrada en los diez meses de este año, en los que se ha producido un incremento de 9.637 millones de euros.

Estas cifras reflejan la buena evolución que han experimentado las inversiones crediticias y el ahorro gestionado. Los créditos han crecido de forma notable, el 28,24%, y alcanzado los 20.874 millones de euros. A su vez, los recursos de clientes que administra Ibercaja han crecido un 28,22% y alcanzado la cifra de 32.023 millones de euros, superándose en ambos casos durante este año las barretas de los 20.000 y 30.000 millones respectivamente.

En este contexto, y como consecuencia de ese aumento de la actividad y de la mejora de los márgenes, los resultados de operaciones financieras y la contención de gastos de explotación, Ibercaja ha obtenido un aumento de los beneficios antes de impuestos del 21,64% y después de impuestos, del 20,32%, registrándose una cifra neta de 175,95 millones de euros.

La inversión crediticia se diversifica

Por su parte, la inversión crediticia de Ibercaja ha crecido en los últimos doce meses en el 28,24%, hasta alcanzar los 20.874 millones de euros. En 2005 el crecimiento ha sido de 3.932 millones, como consecuencia de la contratación durante el año de 129.900 operaciones de préstamo, por un importe superior en el 22,17% al correspondiente a los diez primeros meses de 2004.

La estructura de los nuevos préstamos ha comenzado a reflejar la diversificación que persigue el Plan Estratégico de Ibercaja, con el aumento de la financiación de actividades productivas (un 25%) y de consumo (el 53,2%), sin que se desaceleren los créditos a la construcción y compra de vivienda. Así, durante 2005 se han formalizado 35.841 operaciones para adquisición de vivienda, presentando el importe de los préstamos individuales un crecimiento del 40,05% sobre los concedidos en 2004.

Ahorro, fondos y pensiones

Respecto a los recursos de clientes, Ibercaja ha alcanzado los 32.023 millones de euros, un 28,22% más. De ellos, 21.900 millones responden a depósitos y otros productos de ahorro del balance, donde el incremento ha sido del 31,32%.

El resto, 10.123 millones, procede de productos financieros como fondos de inversión, planes de ahorro y pensiones, etc., cuya actividad ha crecido el 21,98%. Los fondos de inversión alcanzan en Ibercaja los 5.362 millones de euros, lo que sitúa a esta Entidad en la décima posición en el ránking entre las gestoras de fondos de nuestro sistema, con un crecimiento desde diciembre más elevado que el del conjunto de entidades, lo que ha supuesto una mejora de cuota en estos meses.

En planes de pensiones individuales y de empleo Ibercaja ocupa el sexto lugar y es la 4ª entidad en Planes de Empleo.

Crecimiento de márgenes y moderación de gastos

Con este aumento de la actividad, el margen básico, que recoge los ingresos ordinarios del Grupo, se ha incrementado en un 10,80%.

Por su parte, los gastos de explotación han crecido el 7,81%, lo que, sumado a los beneficios obtenidos en operaciones financieras, ha permitido alcanzar un elevado crecimiento en los márgenes de la cuenta de resultados. Así el margen ordinario presenta un aumento del 18,74%, en tanto que el de explotación asciende al 35,14%.

Asimismo, la tasa de morosidad de Ibercaja está en 0,65, por debajo de la media de las cajas, que se sitúa en el 0,78%.

La Obra Social

Por otra parte, en el transcurso de su discurso a la Asamblea, el Presidente de Ibercaja se refirió también a las actividades realizadas por la Obra Social y Cultural de la Entidad durante este año y explicó la obligación de dedicar más esfuerzos a las nuevas necesidades de la sociedad, y en especial de las dependencias.

De las acciones puestas en marcha este año, destacó la firma de más de 340 convenios de colaboración con instituciones y ONG´s, y el aumento de la participación en el presupuesto de las áreas asistenciales, con la aportación de 1,8 millones de euros a construir y equipar residencia y centros de día para la tercera edad en La Rioja, y la primera convocatoria anual de ayudas para Proyectos asistenciales de atención a la dependencia, entre otras actuaciones. También habló del nuevo Ibercaja Zentrum, abierto hace unos días en Zaragoza y llamado a ser un referente cultural como ya es el Palacio de Villahermosa en Huesca. Asimismo, informó de la creciente labor de la Obra Social y Cultural en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00