Actualidad

Panticosa ha protagonizado un simulacro de rescate en cable

La estación de esquí de Panticosa ha sido el escenario de un ejercicio de rescate en cable, organizado en colaboración con el Departamento de Transporte por Cable del Gobierno de Aragón y en la que han intervenido agentes de la Guardia Civil de Montaña y personal de seguridad del centro invernil. Este simulacro se enmarca dentro de una Jornada formativa de Rescate y Evacuación de Personas en Remontes Mecánicos en la que han participado profesionales del resto de estaciones de esquí aragonesas.

El objetivo ha sido unificar criterios en medidas de seguridad con una puesta en común de material y personal, un intercambio de experiencias que permitirá alcanzar una fórmula orientada a la formación común de los diferentes equipos de rescate. Una iniciativa que refleja el interés de los responsables de las estaciones para garantizar la capacidad de sus equipos ante una situación crítica.

La actividad ha comenzado con una charla formativa ofrecida por la empresa C Y G Seguridad, experta en formación de sistemas de seguridad para trabajos realizados en altura. A ella han asistido profesionales en materia de seguridad de los centros de esquí del Pirineo aragonés y las Sierras turolenses. A continuación ha tenido lugar una práctica de rescate en la Telecabina Panticosa, junto a la zona de parking. En ella se ha simulado el desalojo de una de sus cabinas con gente en su interior. Durante la tarde se ha celebrado un amplio debate sobre los procedimientos más habituales en materia de seguridad para la elaboración de un manual de rescate.

Miembros de la Guardia Civil de Montaña y representantes de las estaciones aragonesas han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos que supongan poner en práctica la fusión de la profesionalidad de los grupos de rescate y el conocimiento del terreno que tienen los trabajadores de las estaciones de esquí en materia de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00