Actualidad

Jaca acogerá el Encuentro anual de Hospitaleros del Camino de Santiago

Del 5 al 8 de diciembre se celebrará en la Residencia Universitaria de Jaca el Encuentro anual de Hospitaleros del Camino de Santiago, estando prevista la participación de 120 personas de toda Europa.

El año pasado se celebró este encuentro al final de la Ruta Jacobea, en Santiago de Compostela, por lo que en esta ocasión la Federación española de Asociaciones del Camino de Santiago ha decidido que se realice en un lugar emblemático al principio de la peregrinación, eligiendo para ello Jaca.

Pilar Jiménez, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, ha indicado que se reunirán en este encuentro 120 de los 600 hospitaleros que han participado en la campaña de este año, procedentes de diferentes países europeos, entre ellos, España, Alemania, Holanda y Suiza. En la reunión se formarán distintos grupos de trabajo para analizar la problemática de los diferentes albergues de peregrinos, poniendo al final en común las conclusiones en la Asamblea, con la idea de desarrollarlas en la próxima campaña.

Los requisitos para ser hospitalero son haber hecho la Ruta Jacobea y un cursillo impartido por la Federación española de Asociaciones del Camino de Santiago, siendo su misión atender todas las necesidades del albergue de peregrinos, según ha explicado Alfredo Núñez, miembro de la Asociación de Jaca, quién también ha señalado que los hospitaleros desarrollan su función en los albergues en los que no se cobra una tarifa a los peregrinos, aunque sí existen huchas para dejar donativos.

Desde Jaca hasta Santiago de Compostela hay 30 albergues de peregrinos con hospitaleros voluntarios. En la comarca de la Jacetania únicamente en el albergue de Arrés ha habido hospitaleros esta campaña. Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca se ha destacado que ha aumentado este año el número de peregrinos por el tramo aragonés de la Ruta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00