Localia dedica un ciclo al director estadounidense Capra

El próximo mes de diciembre Localia TV rinde homenaje a Frank Capra con la emisión de un ciclo - sábados a las 17.30 horas ? dedicado al genial director y en el que se podrán disfrutar de cuatro de sus más destacadas realizaciones: Juan Nadie, Dama por un día, Estrictamente confidencial y ¡Qué bello es vivir!.

A pesar de contar con numerosos detractores y de que su obra haya sido continuamente revisada, haciendo fluctuar su reputación, Frank Capra es considerado uno de los grandes genios del cine americano anteriores a la segunda guerra mundial, que constituyó una forma original y única de hacer cine. Sus películas, plenas de valores éticos y morales y un optimismo inusual en la bondad del hombre, en una época de profunda depresión y oscuridad, retaron de forma inigualable a la sociedad americana a la búsqueda de estos valores, alcanzando gran éxito y popularidad y la categoría de obras maestras en muchas ocasiones.

Las cuatro películas, que serán emitidas por Localia TV, representan la trayectoria del genial director realizando un completo recorrido por su filmografía. El ciclo comienza el día 3 de diciembre, a las 17,30 horas, con la fabulosa historia de Juan Nadie. Gary Cooper se convierte en el atrevido periodista que inventa una historia sobre un ficticio vagabundo llamado John Doe. Todo irá bien hasta que tenga que probar la veracidad de su historia. Su vida se complicará, todavía más, con la aparición de Ann Mitchell, a quien da vida Barbara Stanwyck, quien ya tuvo a Cooper como pareja cinematográfica en Bola de fuego, de Howard Hawks.

El día 10 de diciembre, a las 17,30 horas, se emitirá la comedia Dama por un día, protagonizada por Warren William (La máscara de hierro y El beso revelador) y May Robson, quien ha encarnado papeles de anciana entrañable en films clásicos hollywoodienses como La fiera de mi niña, en la que actuaba como tía de Catherine Hepburn. Considerado el filme más perfecto realizado por Capra, fue un éxito de taquilla y arrasó en las nominaciones de los Oscars, entre las que destacan Mejor Película y Mejor Director.

El ciclo continúa con la comedia romántica Estrictamente confidencial, que se emitirá el día 17 de diciembre, a la misma hora. Un magnate sufrirá un gran cambio en su vida por el desplante de su hija y yerno quienes van a invertir su tiempo y dinero en las apuestas de las carreras de caballos. Interpretada por el galán clásico Warner Baxter, ganador de un Oscar en 1930, y por Myrna Loy, protagonista de grandes películas como Los mejores años de nuestras vidas o Enemigo público número 1, la película encarna una de las máximas de Capra: vivir los sueños con honestidad y convicción.

¡Qué bello es vivir! cierra el ciclo el mismo día de Nochebuena, a las 17,30 horas. Este clásico navideño por antonomasia teñirá de humor y ternura la tarde del sábado. Un ángel mostrará al desamparado George Bailey, James Stewart, cómo hubiese sido la vida de sus seres queridos si él no hubiera existido. Desde una perspectiva optimista, Capra se acerca con esta película a los problemas cotidianos de las personas que siempre han de mantener una razón para vivir. Considerada por el propio director como su película favorita, fue nominada con cinco Oscars aunque, finalmente, no obtuvo ninguno.

Comentarios