Recomendaciones de Tráfico ante la situación meteorológica adversa prevista para estos días

Ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología sobre condiciones adversas para la circulación, con previsión de precipitaciones en forma de nieve a lo largo de los próximos días, sobre todo en la mitad norte de la Península desde la tarde de este viernes y que afectarán a todo el fin de semana; la Dirección General de Tráfico aconseja que se adopten las debidas precauciones. En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producir los temporales de nieve, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:

En primer lugar Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Además hay que valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve. Disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras. Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas y evitar viajar por la noche por carreteras secundarias. También ha que atender a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Otro aspecto que se destaca en esas recomendaciones es no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. En presencia de nieve o hielo, los conductores de camiones deben evitar adelantamientos. Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén. Si los agentes de carretera indican que inmovilice el vehículo, no reanudar la marcha hasta que los mismos se lo autoricen y procurar disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.

La Dirección General de Tráfico tiene en marcha una campaña divulgativa que se inició el pasado 16 de noviembre en la que con el mensaje ?Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero? se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada.

Además la campaña insiste en ideas básicas a tener en cuenta cuando existen estas condiciones adversas para la circulación: Llevar siempre las cadenas en el maletero del coche, entre noviembre y marzo. Asegurarse de que se saben colocar. Preparar el vehículo para el invierno.

Y en caso de viajes con mal tiempo, consultar el estado de las carreteras y conocer las previsiones meteorológicas, llevar el depósito lleno de combustible, el teléfono móvil y ropa de abrigo. Esta iniciativa forma parte de las medidas tomadas por el Ministerio del Interior, encaminadas a garantizar la libre circulación de vehículos por carretera, coordinando las actuaciones de las diferentes direcciones generales que agrupa este departamento.

Comentarios