La DPH invertirá más de 850.000 euros para fomentar la actividad económica en el Alto Aragón

2005112424 iniciativas locales.jpg

La Comisión de Iniciativas Locales ha dado el visto bueno a la convocatoria para la concesión de ayudas a las entidades locales encaminadas a la creación de nuevos servicios en el territorio altoaragonés. En la reunión, los miembros de la Comisión han estudiado y aprobado las bases de estas subvenciones para el año 2006 que tienen como principal objetivo fortalecer el tejido económico de la provincia de Huesca.

Tal y como se recoge en estas bases, la convocatoria está destinada a ?favorecer el desarrollo de nuevas actividades en los municipios en cuya concepción y posterior gestión participan las Entidades Locales?. La partida económica prevista para este programa supera los 850.000 euros y cada proyecto podrá contar con una subvención de hasta 60.000 euros.

Con ello se pretende, asegura el diputado de Iniciativas Locales, Javier Mur, ?que todos los municipios puedan acceder a un tipo de ayudas que favorecen el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y pueden integrarse con el resto de actividades locales?. Mur valora ?positivamente? la acogida del programa por parte de las entidades locales altoaragonesas, ya que sólo el año pasado se recibieron 57 solicitudes.

Entre los proyectos presentados, se dan prioridad a aquellos que potencien la igualdad de oportunidades en el empleo, la mejora de la eficiencia en la gestión del agua o que formen parte de acciones en el desarrollo de ámbito territorial. Estas subvenciones sirven, en muchas ocasiones, para consolidar y complementar otras iniciativas puestas en marcha a través de diferentes áreas de la Institución provincial.

Inicialmente fueron 20 actuaciones las que formaron parte del programa de fomento de la actividad económica, pero después de cinco años se han invertido 3.734.000 euros en más de 100 proyectos. En una convocatoria en la que confluyen iniciativas de muy diversa tipología, la Institución provincial pretende abrir nuevas vías en el desarrollo económico que inviertan la tendencia demográfica en muchos puntos de la geografía oscense.

El presidente de la Comisión también ha dado cuenta de una ayuda de 222.000 euros que proviene de la subvención global del Fondo Social Europeo realizada por el MAP y que permitirá el desarrollo de acciones en el fomento del empleo extensibles al conjunto de la provincia altoaragonesa en las que participarán tanto la Diputación Provincial, como las Comarcas y ayuntamientos.

Comentarios