Actualidad

Amal Ramsis, una feminista árabe, este sábado en Huesca

La directora de cine egipcia Amal Ramsis, una de las impulsoras del feminismo árabe, presenta este sábado en Huesca su cinta ?Bass Ahlam? (?Sólo sueños?). El Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca ha organizado la proyección del documental y una charla sobre feminismo árabe.

La charla sobre ?La situación de las mujeres y el feminismo árabe? será a las 17.30 horas, en el Centro Cultural del Matadero. A continuación, hacia las 19.00 horas, será la presentación y proyección del documental ?Bass Ahlam? (?Sólo sueños?). La entrada será gratuita y habrá un servicio de guardería infantil.

Según el Colectivo de Mujeres Feministas, la representación en nuestra sociedad de las mujeres árabes está llena de deformaciones y estereotipos que generan actitudes racistas y esquemas coloniales de supremacía, si no abundan en imágenes románticas, que en cualquier caso distorsionan y reducen la compleja realidad.

Con la idea de ayudar a combatir las imágenes deformadoras, se ha organizado esta charla con Amal Ramsis, para escucharle a ella a y a las protagonistas de su último documental, así como conocer lo que el movimiento feminista árabe ha aportado en la defensa de los derechos de las mujeres.

Amal Ramsis nació en El Cairo, Egipto, en 1972. Es feminista, miembros del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y columnista ocasional de la página web de este colectivo. Inició su formación en cine estudiando Dirección y Fotografía de Vídeo para la realización de documentales en la Asociación de Cineastas Egipcias. En el año 2002, recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores español para cursar Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión ?Séptima Ars? de Madrid. Realizó varios documentales en su etapa de estudiante, tanto en Egipcio como en Madrid.

?Bass Ahlam? ha sido seleccionado por los Premios Cádiz.doc 2005, entre otros festivales. En él, cinco mujeres cairotas, a través del intento de contar sus sueños, buscar sus significados, lo que puedan reflejar en relación con su vida o su situación social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00