Fomento licita la conservación y explotación del túnel de Somport

2005112525 tunel.JPG

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras N-330 y RN-134, en el tramo correspondiente al Túnel de Somport, en la provincia de Huesca. El presupuesto base de licitación asciende a 7.039.150 euros.

Los contratos de servicios de asistencia técnica para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carretera del Estado surgen con un principal objetivo: mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial.

Características técnicas

Entre los trabajos que deberán realizarse, y cuya licitación se publica en el Boletín Oficial del Estado, se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

El presente contrato comprende el túnel de Somport que se corresponde con el siguiente tramo de carretera: Carretera N-330, desde el punto kilométrico (P.K.) 666,765 al 671,524 y RN-134 desde el P.K. 117,066 al P.K. 119,914. Tramo: Túnel de Somport, con una longitud de 8.608 m, que cuenta con la particularidad de que dos tercios están situados en territorio español y un tercio en territorio francés.

Las características geométricas del túnel son:

Número de vías: 2.

Circulación de doble sentido.

Longitud total: 8.608 m (5.759 m en España y 2.849 m en Francia).

Altura libre mínima: 4,55 m.

Anchura útil para la circulación: 9 m, distribuidos en dos carriles de 3,50 m, una mediana de 1,00 m y dos arcenes de 0,50 m.

Aceras: 2 de 0,75 m de ancho.

Ventilación: semitransversal reversible con tres estaciones de ventilación, una en cada extremo y otra subterránea en el punto alto.

A pesar de depender de dos Administraciones diferentes, el Adjudicatario se encargará de la conservación de la totalidad del túnel, según los acuerdos alcanzados entre ambas Administraciones.

También son objeto del contrato todas las instalaciones, que para el correcto funcionamiento del túnel, se sitúan en las proximidades de las bocas francesa y española. Igualmente es objeto del contrato, el mantenimiento de los paneles de señalización variable, de las señales luminosas, estaciones meteorológicas e iluminación ubicados en las proximidades de las bocas española y francesa.

Comentarios